
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Aeropuerto el Dorado habilitó dos pasillos para instalar 200 camas portátiles y y zonas de descanso en zonas públicas para extranjeros que esperan un vuelo de regreso a sus países de origen, especialmente, de Perú y Argentina que cerraron sus fronteras y los viajeros quedaron atrapados y sin recursos económicos para enfrentar la situación.
Vea: Así es la situación de los viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
"El Dorado de Bogotá, que además de implementar e intensificar protocolos para garantizar medidas preventivas y evitar el contagio y propagación del COVID-19, ha asumido la responsabilidad de proteger y brindar espacios limpios, confortables y libres de infecciones para proteger a quienes aún no logran conectarse con sus países de origen", se lee en el comunicado.
Los establecimientos comerciales ubicados en el aeropuerto donaron más de 300 productos entre comidas rápidas, hamburguesas, café, almojábanas, entre otros.
Además, el aeropuerto compró 13 cámaras térmicas para detectar personas contagiadas. "Se instalarán 10 cámaras térmicas de fabricación británica, con precisión de 0,1 grados C, y 3 de fabricación china, con precisión de 0,3 grados C". Los dispositivos permitirán la toma de temperatura sin necesidad de ser manejada por el personal médico, reduciendo la posibilidad de contagio.
Vale la pena recordar la polémica que se generó tras los hallazgos de los organismos de control, que detectaron fallas en el control de los viajeros que llegaban a El Dorado. Por ello, el aeropuerto reforzó sus esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus, especialmente, "teniendo en cuenta la presencia de ciudadanos extranjeros que se encuentran a la espera de ser repatriados a sus hogares".
Según el comunicado, se encuentran en funcionamiento 482 lavamanos y diariamente abastecen los dispensadores de jabón. "En cada baño hay información de cómo lavarse adecuadamente las manos, incluso se cambió de desinfectante clásico a cuaternario y se hace vaporización de baños con desinfección profunda una vez al día".
Por otro lado, la Concesión Aeropuertos de Oriente también tomó medidas para frenar la propagación del coronavirus. En los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja sólo podrán acceder: pasajeros, funcionarios de los terminales aéreos y autoridades.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.