Aeropuertos de cinco ciudades serán concesionados, anuncia la ANI

Redacción Economía.
18 de marzo de 2018 - 06:15 p. m.
Pista del aeropuerto Perales de Ibagué que está dentro del paquete de terminales aéreos que serán concesionados. / Archivo particular
Pista del aeropuerto Perales de Ibagué que está dentro del paquete de terminales aéreos que serán concesionados. / Archivo particular

Por lo menos cuatro terminales aéreos del país serán entregados a la administración privada para su manejo de acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno.

Los aeropuertos que serán entregados en concesión son los de Cali, Ibagué, Neiva y Buenaventura.

Sobre los trabajos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó socializó el proyecto ante el Comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades locales y regionales.

“Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos cinco aeropuertos, que tiene previstas obras por más de $782 mil millones”, señaló el director de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Lo que se busca es consolidar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que cuenta con 16 aeropuertos concesionados a la vanguardia de los mejores de Latinoamérica, dijo el funcionario.

Para la modernización del terminal aéreo de Palmira, el proyecto presentado por el operador aeroportuario español AENA y Corficolombiana, contempla una nueva terminal nacional, una para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para la segunda pista.

Para el aeropuerto El Edén de Armenia el alcance de la iniciativa prevé la construcción del terminal de carga, con su respectiva plataforma y un nuevo cuartel de bomberos. En el caso del aeródromo Benito Salas de Neiva se realizará la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles entre otras obras.

El aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura requiere la construcción de un nuevo edificio terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos y la ampliación de la pista, plataforma y parqueaderos. Y finalmente, para el aeropuerto Perales de Ibagué, el proyecto incluye la repavimentación de la pista y la demolición del terminal antiguo, dijo la ANI en un informe de prensa.  

“En la ANI avanzamos con el cronograma de esta iniciativa privada”, dijo Zaninovich.

Indicó que el originador ha estado haciendo las visitas técnicas correspondientes por los distintos aeropuertos para conocer el estado actual de los terminales y las obras que está realizando la Aeronáutica Civil.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar