Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En marzo, los 14 aeropuertos concesionados y los tres corredores férreos del país movilizaron más de 7,6 millones de personas y cerca de 3 millones de toneladas de carga. El dato marca el ritmo de arranque del año para la infraestructura que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con señales de mayor uso tanto en aire como en riel.
El trimestre completo deja una cifra más amplia. Entre enero y marzo, los aeropuertos sumaron 21,3 millones de pasajeros y más de 298.000 toneladas de carga. En paralelo, los trenes movieron 138.000 pasajeros y 8,3 millones de toneladas.
“Las distintas inversiones millonarias por parte de la ANI han logrado una eficiencia logística que le ha permitido a los generadores de carga confiar en nuestra infraestructura concesionada”, afirmó Milena Jiménez, vicepresidenta de Gestión Contractual.
El Dorado sigue jugando en otra liga. Solo en marzo movilizó más de 4 millones de pasajeros, equivalente al 53 % del total nacional. La concentración no es nueva, pero sí persistente: más de la mitad del tráfico aéreo del país pasa por Bogotá.
En carga, el movimiento también se está reorganizando. El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná pasó de 121.000 toneladas en febrero a 184.000 en marzo. Un salto en semanas, asociado a la entrada de nuevas empresas y a su papel como conexión entre el centro del país y los puertos del Caribe.
“Gracias a la confianza y garantías que el Gobierno del Cambio ha entregado a los distintos generadores de carga (…) hemos logrado aportar a la eficiencia logística, competitividad de los territorios y desarrollo económico del país”, señaló Jiménez.
Detrás de las cifras hay inversión acumulada. En tres años, la ANI reporta más de $926.000 millones destinados a mantenimiento, conservación y mejora de la red férrea, especialmente en los corredores Bogotá–Belencito y La Dorada–Chiriguaná. En aeropuertos, hay frentes abiertos: ampliaciones en El Dorado, Santa Marta, Riohacha, Rionegro, Cartagena, Palmira y Montería.
💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas? Lo invitamos a verlas en El Espectador.