
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Afinia y el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (SINTRAELECOL), que representa a los empleados de la empresa de energía en Cesar, Córdoba, Magangué y Sucre, instalaron una mesa de negociación en la que ambas partes discutirán sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la compañía.
A través de un comunicado con fecha de este martes, 26 de febrero, el sindicato anunció el inicio de los diálogos, los cuales fueron recibidos con “optimismo”.
Las tensiones entre Afinia y el sindicato
La mesa de negociación transcurrirá en un contexto de dificultades financieras para Afinia y exigencias de mejores condiciones laborales por parte de SINTRAELECOL.
Esta semana, el gerente general de Afinia, Ricardo Arango Restrepo, destacó la importancia del diálogo y aseguró que la negociación debe enfocarse en encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad financiera de la empresa, sin comprometer su operación ni su estabilidad.
El gerente también advirtió sobre los problemas de liquidez que enfrenta la compañía. Arango mencionó un bajo recaudo, deudas por subsidios y una pérdida de energía del 28,2 %.
Entre los principales desafíos financieros de Afinia, Arango señaló que la empresa enfrenta un rezago en el pago de subsidios por parte del Estado, que asciende a 591.000 millones de pesos correspondientes al 2024. Esta deuda, explicó, ha afectado la caja de la compañía y ha limitado su capacidad de inversión en mejoras operativas.
Además, el gerente dijo que la recuperación de cartera sigue siendo un reto debido a los altos índices de morosidad en algunos sectores de la región.
A pesar de este panorama, Arango afirmó que Afinia ha cumplido con los pagos salariales y con sus proveedores.
Por su parte, SINTRAELECOL señaló que las ganancias que arroja la empresa deben ir acompañadas de una mejora en las condiciones de los trabajadores y aseguró que las dificultades financieras no pueden recaer sobre ellos.
En su respuesta a Afinia, el sindicato expresó: “Los empleados no hemos tomado las decisiones que llevaron a la empresa a esta situación. No puede ser que los inversionistas o directivos obtengan ganancias sin que eso repercuta en el bienestar de la base laboral”.
El sindicato también resaltó que los trabajadores han mantenido su compromiso con la empresa y han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de la operación, pero consideran necesario que ese aporte se refleje en condiciones laborales más justas y oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.
En ese sentido, manifestaron su expectativa de que la actual administración implemente una gestión más transparente.
Tanto Afinia como SINTRAELECOL han manifestado su disposición a dialogar. En los próximos días, se espera que la mesa de negociación avance en la discusión de los principales puntos del pliego de peticiones, con el reto de lograr acuerdos que beneficien tanto a la empresa como a sus trabajadores.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.