Agencia internacional de Energía preocupada, por caída en producción petrolera en Venezuela

La OPEP advirtió que la producción de crudo en Venezuela cayó durante febrero, antes del apagón, en 142.000 barriles al día hasta poco más de 1 mbd.

Exploración y explotación petrolera en campo de Venezuela.Bloomberg

La caída de la producción petrolera en Venezuela, causada por una gigantesco apagón eléctrico, podría plantear un problema para el suministro del mercado por lo que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita, indicó el viernes la Agencia internacional de Energía (AIE).

Lea también: Producción de petróleo en enero, la más alta desde 2016

"La semana pasada, las operaciones del sector [petrolero venezolano] quedaron seriamente perturbadas y las pérdidas actuales a gran escala podrían plantear una dificultad para el mercado" dice la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

Venezuela sufrió un gigantesco fallo eléctrico que afectó en especial a la actividad de la compañía petrolera pública PDVSA, crucial para la economía local.

"Aunque hay señales de que la situación mejora, la degradación del sistema eléctrico es tal que no podemos estar seguros de que las reparaciones sean duraderas" dijo la agencia con sede en París.

La producción de Venezuela se había estabilizado en torno a 1,2 millones de barriles diarios (mbd). La cifra corresponde también al volumen de reducción voluntaria de la producción decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para sostener las cotizaciones del crudo, destaca la AIE.

En total, los miembros del cartel –exceptuando a Irán y Venezuela— disponen de 2,8 mbd de capacidad de producción suplementaria (dos terceras partes en Arabia Saudita), según los cálculos de la AIE.

Le puede interesar: Estados Unidos, pronto exportador neto de petróleo

"En caso de pérdida importante de la producción procedente de Venezuela, los medios potenciales para evitar una grave perturbación del mercado están al alcance de la mano" indica la agencia.

Según un informe de la OPEP publicado el jueves, la producción de crudo en Venezuela cayó durante febrero, antes del apagón, en 142.000 barriles al día hasta poco más de 1 mbd.