
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que a través de medios locales y redes sociales circulara información sobre el posible inicio de fracking en el departamento de Boyacá, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la entidad “no tiene previsto desarrollar allí ninguna actividad con esa técnica”, que consiste en la fracturación con inyecciones de agua a presión en el subsuelo para la extracción de hidrocarburos.
La Agencia, a través de un comunicado, sostuvo que el propósito de los trabajos que se desarrollan (en una zona que no especifica) “es obtener información del subsuelo” y no desarrollar actividades de fracking. Llama, sin embargo, “a la tranquilidad de las comunidades de 14 municipios” del departamento.
Maripí, Buenavista, Pauna, Caldas, Chiquinquirá, Saboyá, Simijaca, San Miguel de Sema, Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Sáchica, Cucaita y Samacá, son los municipios que, según el Diario Boyacá, están en alerta por “posible fracking”.
En su comunicado, la ANH da a entender que la utilización de métodos de adquisición de información geofísica “de muy bajo impacto, tales como la sísmica con vibros y la magnetotelúrica” se hace en el marco de un proyecto denominado Adquisición y Procesamiento de Información Sísmica de la Cordillera 2D. Este proyecto, dice la entidad, “contribuye a soportar estudios como el de planeación del territorio, de amenazas geológicas, sismicidad, determinación de fallas geológicas y sus riesgos asociados y prospección para hidrocarburos”.
La ANH explicó que “tiene dentro de sus funciones y competencias identificar aquellas áreas del país en las cuales el conocimiento del subsuelo es escaso con el fin de adquirir información y ponerla al servicio del sector productivo del país”.
Concluyó que “adelanta reuniones con autoridades locales y departamentales para evaluar el impacto ocasionado por el proyecto en curso".