
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer a más de 70 representantes de compañías extractivas las 59 áreas petroleras que se subastarán en la segunda puja del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019.
Le puede interesar: Se reinició la búsqueda de hidrocarburos para salvar la autosuficiencia petrolera
Las áreas ofertadas están en la costa Caribe, el centro, sur y oriente del país y de acuerdo con la ANH “cinco bloques están ubicados costa afuera, y los restantes en zona continental, en cuencas altamente prospectivas del país”.
De las áreas a subastar, 27 fueron postuladas por empresas y las 32 restantes por la ANH. Nueve de las áreas presentadas por la Agencia corresponden a aquellos bloques que no fueron asignados en la primera subasta de 2019, y las otras 23 son nuevas. De esta última cifra, 13 tienen una “clara vocación de gas”, según la entidad.
Le puede interesar: Gobierno espera que asignación de 20 bloques para hidrocarburos termine este semestre
“Sobre cada área ofrecida se presentó información clave sobre aspectos técnicos, sociales y ambientales, y en cada una de ellas se ha adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio, mecanismo ordenado por la Corte Constitucional mediante sentencia SU-095 de 2018, para facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras”, indicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos en un comunicado.
De acuerdo con el cronograma previsto por la ANH, el siguiente paso en la subasta es dar a conocer, el 21 de octubre, la lista definitiva de inversionistas habilitados para participar en la puja. El 31 de octubre se tiene contemplado adelantar la audiencia de depósito de propuestas. El 21 de noviembre se realizará la Audiencia de Depósito de Contraofertas. El 25 de noviembre, los proponentes iniciales que hayan recibido contraoferta, podrán ejercer su opción de mejora, y a partir del 3 de diciembre se hará la suscripción de contratos
Le puede interesar: Caída de reservas de hidrocarburos entreabre la puerta al “fracking”
"Esta segunda subasta está orientada a asegurar la autosuficiencia energética del país, elevar el nivel de reservas, generar recursos críticos para mantener el balance fiscal y cambiario, y solventar la creciente demanda de inversión social, especialmente la de las comunidades más remotas y vulnerables del territorio nacional", puntualizó la entidad.