Agencias de viaje le piden a la SIC que investigue al gremio mundial de aerolíneas

La denuncia alega un presunto abuso de posición dominante por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Pixabay.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) le envió una carta a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que investigue a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según Anato, la IATA incurre en practicas que van en contra de la libre competencia, razón por la cual considera que la SIC debe estudiar el caso.

El Espectador habló con Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, quien explicó que “las agencias de viaje necesitan el certificado IATA para poder vender tiquetes aéreos, por eso es muy importante para nosotros contar con su aval. Estamos de acuerdo con muchos requisitos, pues están pensados en proteger al consumidor de las empresas informales (de agencias de viaje). Sin embargo, para Anato recientemente están fijando condiciones que limitan la libre competencia”.

Entre los cambios que critica Anato está la reducción del tiempo en el que las agencias de viaje tienen que pagar los reportes a las aerolíneas, es decir el traslado del dinero de los tiquetes que venden. Antes era cada 10 días, y ahora es de 7 días. “Se tratan de condiciones de índole comercial, no en pro de los usuarios. Por esto nos parece abusivo que la IATA imponga estas medidas sin consultarnos”, asegura Cortés.

De acuerdo con Anato hay un abuso de posición dominante que debe revisar la SIC porque si bien “la IATA es una especie de club que uno elige pertenecer para obtener su certificado, aceptando sus condiciones, el problema es que no hay nadie más: no tenemos ningún otro organismo al que acudir para obtener el aval para vender los tiquetes. De hecho, es un problema mundial, el gremio de las agencias de viaje de Europa también ha venido denunciando los problemas de competencia que genera la Asociación Internacional de Transporte Aéreo”.

La carta ya fue recibida por la Superintendencia de Industria y Comercio, y se encuentra en estudio. Pero la entidad todavía no informa si abrirá una investigación formal en contra de la IATA por limitar la libre competencia de las aerolíneas.