Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 3 horas

Agricultores reaccionan ante propuesta del IVA de 18% a alimentos

La SAC señaló que esta medida sería "inadecuada" y podría afectar el bolsillo de los consumidores más pobres del país.

Si el proyecto de ley se aprobara tal como fue radicado, el 80% de los productos de la canasta familiar serían gravados con IVA del 18 %.Pixabay.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) manifestó su preocupación ante la propuesta del gobierno de gravar la mayoría de productos de la canasta familiar con un IVA del 18 %.

Los miembros de los sectores agrícola y pecuario aseguraron a través de un comunicado que esta medida sería “inadecuada” porque afectaría directamente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos.

El proyecto de ley radicado por el gobierno el pasado 31 de octubre propone gravar con el impuesto sobre las ventas (IVA) productos de la canasta familiar que hasta el momento estaban excluidos de pagar esta tarifa, como el arroz, la papa, el azúcar, las frutas y las verduras. 

Lea también: Así podría cambiar el IVA en Colombia.

Según el proyecto, denominado ley de financiamiento, la población de menores ingresos recibiría un subsidio como compensación por los cambios tributarios. Estos serían los hogares cuyos ingresos mensuales estén por debajo de $250.620 por persona.

No obstante, de acuerdo con Jorge Bedoya, presidente de la SAC, la devolución del IVA excluye a millones de hogares que siguen teniendo serias restricciones en sus ingresos y los gastan principalmente en alimentación.

“Son los más pobres de los pobres. Familias de hasta cuatro personas que al mes pueden estar gastando $200.000 o $300.000 en comida y que van a sentir el impacto directamente”, le dijo el presidente del gremio a El Espectador.

La SAC, que agrupa miembros del sector agrícola y pecuario a nivel nacional, espera que el gobierno esté dispuesto a analizar estas implicaciones y hace un llamado a que contemple otras alternativas “que no vulneren la alimentación de los consumidores colombianos”.

Le puede interesar: IVA a la canasta familiar: ¿se enfrentarán los partidos con el Gobierno?

821379

2018-11-01T09:57:17-05:00

article

2018-11-01T19:50:59-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Agricultores reaccionan ante propuesta del IVA de 18% a alimentos

65

2259

2324