
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las subcomisiones que se organizaron para mirar con lupa las bases, el articulado y el plan de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 arrojaron en sesiones extraordinarias sus reparos y recomendaciones sobre, entre otras cosas, competitividad y el eje de transformación del campo. Luego de una marea de críticas y propuestas, la ponencia entró a primer debate.
Respecto a las metas del Gobierno para la competitividad y las infraestructuras estratégicas, las preocupaciones giraron en torno a los cambios que para la economía colombiana pueda implicar la caída de los precios del petróleo. La inquietud no es para menos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le comunicó ayer al país que Colombia debe prepararse para que la renta petrolera pase de $24 billones percibidos en 2014 a $6 billones en los próximos años. Es de recordar que desde la versión inicial del Plan de Desarrollo a la actualidad ha habido un recorte de cerca de $90 billones.
El contralor Edgardo Maya, entre los puntos que señaló como inconsistentes dentro del plan, aseguró que a nivel financiero lo que se plantea deja muchas dudas. “Las metas de crecimiento económico deben sustentarse en proyecciones de variables tales como la tasa de cambio del peso frente al dólar, el precio del café, el precio del petróleo y la producción de petróleo, sin embargo en el PND entregado al Congreso de la República no están planteadas”, dijo Maya en un comunicado.
Durante las discusiones del articulado en las sesiones extraordinarias, el ministro Cárdenas aseguró que “el panorama macroeconómico está tranquilo, nos estamos acomodando a la nueva realidad guardando la disciplina fiscal”. La estrategia del Gobierno, de acuerdo con Cárdenas, es apostarles ahora a los sectores de agro, industria y turismo.
Desde que se radicó el articulado, los planteamientos que se hacen acerca del campo y el sector agropecuario han sido de los que más han causado inconformidades.
Los senadores Iván Duque, del centro Democrático, y Martín Emilio Morales, del partido de la U, propusieron la eliminación del artículo que modifica el procedimiento para el otorgamiento de licencias ambientales. Duque también solicitó eliminar el que da facultades extraordinarias al presidente de la República “para el desarrollo rural y agropecuario”.
Ayer, en el primer día de debate, el senador del Centro Democrático dijo a El Espectador que, a pesar de la propuesta que se hizo de borrarlos, los “orangutanes” siguen ahí. “Las licencias exprés no deberían estar en el Plan de Desarrollo, porque éste no es una norma para ejercer regulación ambiental en el país”, dijo. Agregó que la forma como se otorgan las licencias ambientales es un procedimiento que debió haber sido ampliamente consultado con las comunidades que pueden ser afectadas.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, ha insistido en que el plan en efecto es ambicioso y que tiene la intención de ser una verdadera reforma para un “nuevo país”. Para su formulación, ha dicho, se realizaron 33 foros regionales, en igual número de ciudades del país, y 25 foros sectoriales.
El coordinador de ponentes en el Senado, Efraín Cepeda, destacó el hecho de que el Plan se empezó a construir desde las regiones. “El Plan tiene un alto contenido social”, dijo. De acuerdo con información de Planeación Nacional, el congresista señaló que la bancada costeña espera un aumento en las partidas presupuestales, teniendo en cuenta la población y las necesidades básicas insatisfechas de la región Caribe.
Para Duque, quien integró la subcomisión que discutió en sesiones extraordinarias lo planteado para “Transformación del campo y crecimiento verde”, esos encuentros fueron socializaciones superficiales.
Duque aseguró también que las facultades extraordinarias con que se quiere revestir al presidente de la República le están dando al primer mandatario la posibilidad de expedir decretos con fuerza de ley “para crear burocracia”. Su inconformidad responde también a que en su opinión la intención de esas facultades no está debidamente explicada en las bases del Plan.
Las facultades extraordinarias que se plantean en el articulado responden, entre otras cosas, a las recomendaciones de la Misión Rural. José Antonio Ocampo, director de la Misión, no ha ocultado que piensa que el Incoder debería ser liquidado.
No obstante, es de recordar que el ministro de Agricultura ha negado que esa institución vaya a desaparecer. Ha dicho, en cambio, que la idea es que sea escindido en dos instituciones: una que se dedique a la titulación de tierra y otra al desarrollo rural para que haya mayor eficiencia.
Respecto a los artículos nuevos, la bancada verde propuso 14 con el fin de promover la participación ciudadana, las investigaciones sobre el posconflicto, la superación de la pobreza en municipios como Buenaventura y el reconocimiento de víctimas. La senadora Claudia López propuso la creación del Ministerio de la Mujer. El plazo para el primer debate de la ponencia en comisiones económicas conjuntas vencerá mañana.