Publicidad

Aguas saborizadas agitan el mercado local

Con el lanzamiento de Windsor y del nuevo sabor de Dasani, inicia la guerra líquida dulce.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
03 de septiembre de 2008 - 09:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El negocio del agua embotellada en Colombia se está moviendo con rapidez y ahora les toca el turno a las que vienen saborizadas. Los protagonistas, dos de las más fuertes compañías de bebidas no alcohólicas en el país y que ya habían abonado el terreno con otros productos del mismo perfil: Postobón y Coca Cola. La primera de ellas con el lanzamiento de Windsor y, la segunda, en respuesta, con la comercialización de su nuevo sabor de la marca Dasani.

Un negocio que tiene el campo abierto en el país para crecer, gracias a las estadísticas que dicen que el consumo de agua en Colombia es muy bajo, si se compara con los de los demás países de la región. Las cifras de las empresas coinciden en que aquí se tiene un consumo per cápita aproximado de 21,8 litros al año, frente a los 104 que se registran en Argentina, o los 31,4 de Ecuador.

Por eso, Juan Camilo Zuleta, gerente de categorías de aguas de Postobón, dejó claro que con esta nueva movida corporativa en el lanzamiento de Windsor “se han invertido más de $3.000 millones en las etapas de investigación y desarrollo del producto, campaña publicitaria, plan de medios, activaciones, etc.”. Marca con la que busca, dice Zuleta, “liderar el segmento de las aguas saborizadas en Colombia con nuestras dos grandes marcas Cristal sensations y Windsor”.

Pero en respuesta, Dasani, la marca de Coca Cola que se comercializa en 27 países y que, dicen los voceros en Colombia, “hoy cuenta con el 70% de la participación nacional”, lanzó el sabor mora silvestre, para completar un portafolio de seis sabores, pues la firma internacional de investigación de mercado Canadean reveló que la mora es uno de los sabores preferidos por los consumidores en el mundo, y Colombia no es la excepción. Por algo ya tienen en 40.000 puntos de venta de todo el país las seis botellas de la marca que han superado las expectativas de venta en Colombia.

Para contrarrestar ese posicionamiento, la apuesta de Postobón es ofrecer una bebida “enriquecida con vitaminas B3, B6 y B12, calcio y cero calorías”, pues aclara que en el país “ existen aguas saborizadas, pero ninguna enriquecida”. Sin embargo, es Fernando Anzures, director de operaciones de Coca Cola Company, quien deja claro que “Dasani está en línea con la tendencia mundial de los consumidores que buscan productos saludables, que como Dasani mora silvestre, combina los beneficios del agua con el sabor de las frutas, ayuda a eliminar toxinas, transporta nutrientes para el organismo, hidrata y es el complemento perfecto para una dieta equilibrada”.

Pero el negocio también tiene sus ojos puestos en los productos de la peruana Big Cola, con su marca Cifrut, que sin ser agua saborizada comercializa sus jugos a precios muy bajos y que resultan siendo competencia para las aguas embotelladas. No obstante, es el mismo Zuleta quien recalca que “se ha dinamizado el mercado en la categoría de gaseosas y jugos con unas opciones de presentaciones a bajo precio, en nuestro caso de aguas no tenemos la estrategia de precio dentro de nuestro plan y no es nuestra competencia directa”. Serán los consumidores quienes darán la estocada final.

Por Edwin Bohórquez Aya

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.