
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa Air-e, que presta el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, solicitó al Gobierno Nacional un “salvavidas financiero” para saldar su deuda con generadores y proveedores, que actualmente supera los $1,1 billones.
La petición se hizo durante el 14º Seminario de Eficiencia Energética liderado por Andesco, en el que participó Diana Bustamante, agente especial designada tras la intervención de la compañía en septiembre de 2024.
Bustamante aseguró que la operación de la empresa depende de una pronta solución financiera y solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Ministerio de Hacienda que actúen con celeridad para garantizar el servicio en la región Caribe.
“Esperamos la urgente intervención de la Superservicios para que se garanticen los dineros que se requieren para las generadoras y proveedores. Por un lado, está la energía que requerimos para distribuir y por otro los materiales para la operación de la empresa”, dijo Bustamante.
La respuesta de los generadores
Tras el pedido urgente de Air-e, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), respondió con dureza a través de su cuenta de X, señalando que el propio comunicado de Air-e confirma la falta de gestión estatal.
“Es de las cosas más absurdas del Gobierno. La Superservicios intervino Air-e por falta de capacidad financiera, y ahora la gerente designada le pide un salvavidas a la misma entidad que la nombró”, señaló Castañeda a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Este comunicado de la empresa @Aire_Energia es de las cosas absurdas del gobierno de @petrogustavo y voy a explicarlo:
— Alejandro Castaneda (@Alejo_Castan) April 29, 2025
- En septiembre la @Superservicios intervino la empresa @Aire_Energia por qué no tenía la suficiencia financiera para garantizar la operación
- La agente… pic.twitter.com/t4Falwm3eH
Según Castañeda, la deuda reconocida por la empresa se queda corta: para los generadores, ya asciende a $1,5 billones, y la situación podría tornarse crítica si no se atiende pronto.
En palabras del presidente de Andeg, los generadores “no aguantan seguir produciendo energía sin el pago”, lo que pondría en riesgo la continuidad del servicio no solo en el Caribe, donde Air-e tiene presencia, sino en otras regiones del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.