Publicidad

Al finalizar 2011, vigencias futuras llegaron a $38,81 billones: Contraloría

Al cierre de la vigencia 2011 no se conoce claramente a cuánto ascendieron los ingresos de la Nación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de septiembre de 2012 - 11:39 a. m.
Al finalizar 2011, vigencias futuras llegaron a $38,81 billones: Contraloría
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2011 las autorizaciones de vigencias futuras recobraron el dinamismo que evidenciaron dos años antes, advierte un informe de la contraloría general de la República en la Comisión Lgeal de Cuentas del Congreso.

Explica el estudio que si bien entre 2009 y 2010 se registró una disminución de 6,5 billones de pesos en las autorizaciones concedidas, equivalente a caída de 25,8%, al concluir el año pasado esas autorizaciones llegaron a 38,81 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 113,5% más que las aprobaciones en 2010, que representó una variación en términos absolutos de 20,63 billones de pesos.

Destaca el informe que los montos autorizados para vigencias futuras en 2011,  en el Gobierno Nacional Central, fueron significativas, en especial, los relacionados con la inversión en los sectores de transporte, hacienda, salud, trabajo y protección social.

La contraloría general sigue considerando que las vigencias futuras, ordinarias y excepcionales, deben incluirse en la contabilidad fiscal y afectar el endeudamiento público.

El rezago presupuestal en la vigencia 2011 ascendió a 16,5 billones, de los cuales 8,66 billones de pesos corresponden a inversión, alrededor del 54 por ciento del Presupuesto;  6,56 billones de pesos a funcionamiento y 524 mil millones de pesos a servicio de la deuda.

Al presentar el informe sobre la ejecución del Presupuesto General de 2011 en la Comisión Legal de Cuentas del Congreso, la contralora Sandra Morelli Rico dijo que la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro para la vigencia 2011 no refleja razonablemente la realidad de los hechos económicos ocurridos en las entidades que constituyen el Presupuesto General.

Algunos de los principios presupuestales establecidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto se violan con la aplicación de las vigencias futuras, las leyes de regalías, asociaciones público privadas y el manejo dado a los recursos administrados en fiducias o patrimonios autónomosm dijo.

Explicó que en el componente de ingresos se continuaron presentando inconsistencias que no han sido explicadas razonablemente, pues el sistema utilizado por el Gobierno Nacional Central (SIIF) para el registro de ingresos en la Dian presentó diferentes cifras para los mismos rubros, lo cual ocasionó que al cierre de la vigencia 2011 no se conociera claramente a cuánto ascendieron los ingresos de la Nación, situación que la Contraloría General de la República estableció también en la vigencia 2010.

Concluyó que el SIIF no reflejó de manera razonable la contabilidad presupuestal de ingresos, pues se observó que son pocos los rubros que coinciden y en algunos casos no son comparables en el agregado.

Insistió en que las diferencias se registran en renta y específicamente en el recaudo de IVA interno y externo, donde las variaciones alcanzaron los 2 billones de pesos entre las diferentes fuentes.

La entidad de control de las finanzas públicas considera que la contabilidad presupuestal del SIIF, en lo referente a los ingresos, no reflejó a cabalidad la realidad del recaudo, dadas las diferencias que sobrepasaron los 4,8 billones de pesos entre lo registrado por la Dian, tanto en la WEB como en su contabilidad, que asimismo presentó una diferencia de 1,25 billones de pesos entre éste y lo registrado en el SIIF.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.