Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La producción de café en enero de este año cayó 38%, en comparación con el mismo período de 2008. Al cierre del primer mes del año la producción del grano fue de 876.000 sacos de 60 kilos cifra inferior a los 1.404.000 sacos producidos en enero del año anterior, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
El primer semestre de 2008 registró uno de los niveles más altos de producción en diez años lo cual arroja grandes diferencias en materia de comparación estadística, dice el boletín del gremio.
Considera la Federación que las fuertes lluvias registradas durante el segundo semestre y el programa de renovación de cafetales, cuyos frutos se verán en los próximos años, explican en buena medida la caída registrada en la producción de café. Con los cafetales renovados y más productivos se logrará la meta de 17 millones de sacos de producción en el 2014.
El invierno que azotó a todo el país en los últimos cuatro meses del año pasado; el menor uso de fertilizantes por altos precios y el positivo balance que arroja la renovación de cafetales, que si bien tienen un impacto en el corto plazo traerá muchos beneficios en el futuro, explican el comportamiento de las exportaciones y la producción de café en el primer mes del año, precisó la Federación en un comunicado.
Ventas externas
En los últimos 12 meses, es decir, febrero de 2008 y enero de 2009, las exportaciones de café de Colombia cayeron 5% al pasar de 11.456.000 a 10.905.000 sacos de café de 60 kilos.
En enero se exportaron 849.000 sacos lo que representa una caída del 18% frente al mismo mes del año pasado cuando llegaron a 1.029.000 sacos, uno de los niveles más altos para ese mes en los últimos diez años. Dicha contracción de las exportaciones están en línea con la caída de la producción en el último trimestre de 2008.
Adicionalmente, el comportamiento de las ventas externas obedece en buena parte a la mayor demanda de café en el mercado interno para transformación en valor agregado. Actualmente las exportaciones de café procesado superan los 1.200.000 sacos.
Varios reportes de agencias internacionales muestran por ejemplo una caída del 20% en la producción en Brasil. En Nicaragua la Comisión Nacional del Café prevé una menor producción del 21%. Proyecciones similares se reportan para países productores como Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela y Tanzania, admite el boletín de la Federación.