
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un recibo de gas puede parecer un papel cotidiano para una familia, pero para más de un millón de hogares fue el gas que encendió el fuego en la disputa de la Superintendencia de Servicios Públicos contra Alcanos y Vanti. La entidad pública argumenta un incremento repentino en las tarifas de gas natural, que alcanzaría 51 % en algunas regiones.
Según la Superservicios, esas alzas no están justificadas debido a que ambas empresas contaban con reservas suficientes para evitar la importación del hidrocarburo.
“Revisando la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que Alcanos disponía de suficiente gas contratado con Ecopetrol, pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial”, dice la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Contexto: Autoridades ordenan a otra empresa de gas devolver dinero por cobros indebidos
La Superservicios ordenó a Alcanos S.A. devolver el 100% de los cobros indebidos en las facturas de gas a más de un millón de usuarios en nueve departamentos del país.
— Superservicios (@Superservicios) May 23, 2025
La empresa aplicó un aumento tarifario injustificado de hasta 51% desde enero, que ahora deberá corregir.
El… pic.twitter.com/RxeOHbvFWd
Sin embargo, Alcanos —que presta el servicio de 1977— respondió que ha aplicado las normas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y aseguró que “no está incumpliendo la regulación ni normatividad vigente, teniendo en cuenta que la contratación de gas importado tuvo como principal objetivo cubrir el déficit de gas a partir del mes de diciembre 2024″.
Además, subrayó que, en línea con los procesos necesarios, se ha enfocado en “adquirir el gas natural al precio más bajo del mercado en medio de las ofertas existentes, dando prioridad al interés de los usuarios”.
Para la Superintendencia, la versión no cuadra con los datos. Ordenó la devolución de cobros indebidos y recalcular las tarifas hasta cobrar el valor real y justo, debido al hallazgo de que Alcanos sí poseía suficiente gas contratado con Ecopetrol para cubrir la demanda residencial, y al contrario, habría reportado de forma irregular una menor disponibilidad.
Le podría interesar: Superservicios vs. Vanti: lo que necesita saber sobre la situación del gas
La empresa, por su parte, subrayó que interpondrá recursos y acciones legales para defenderse. “Confiamos plenamente en que, mediante los mecanismos que estipula la ley, lograremos aclarar que Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. no ha incurrido, ni promueve la especulación, ni prácticas contrarias a la ética empresarial”.
Pero este es un caso que se suma al de Vanti. La Superintendencia publicó un comunicado exigió dos cosas concretas: que la compañía ajuste las tarifas de gas natural, y que devuelva a los usuarios el 100 % del dinero cobrado de manera indebida entre enero y febrero de 2025, periodo en que las tarifas se dispararon hasta 35,5 %.
La empresa no se quedó de manos cruzadas. Acusó a la Superservicios de prejuzgar, desconocer la ley y desestabilizar el servicio. Calificó la decisión como “medidas injustificadas”.
“Estas decisiones se tomaron con desconocimiento de la regulación vigente, errores de cálculo y extralimitación de funciones, donde además hay prejuzgamiento y otras violaciones al debido proceso, e ignorando que Vanti dio respuesta transparente a todos los requerimientos de manera detallada, suficiente y oportuna”, señaló la empresa.
Lea también: Recaudo de la DIAN alcanzó los $94,62 billones: ¿qué tan lejos está de la meta?
#VantiNoticias 📢 Ante las injustificadas medidas anunciadas por la Superservicios,
— Grupo Vanti (@grupovanti) May 21, 2025
Vanti S.A. E.S.P. informa: pic.twitter.com/wGPmAxNLs9
Tanto Alcanos como Vanti sostienen que desde 2023 y 2024 se viene alertando un déficit en la producción nacional de gas natural.
Según lo explicado por la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, la alerta por los faltantes del hidrocarburo en el país no proviene de las empresas que conforman el gremio, sino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-energética y el gestor del mercado.
Además, el último informe del gestor del mercado, que es la Bolsa Mercantil de Colombia, indica que el faltante de gas local este año es de 5 % de la demanda.
Pero la Superintendencia asegura que no hay evidencia concluyente de que las empresas no pudieran abastecerse con el gas contratado localmente.
Ambas, por ahora, preparan sus defensas. Y en el caso de Vanti, solicitó apoyo de la Procuraduría, abriendo la posibilidad a revisiones completas del caso.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
