Publicidad

Alerta por 'bomba' pensional

Advertencia del contralor de la República, Julio César Turbay Quintero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
24 de mayo de 2010 - 11:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El contralor de la República, Julio César Turbay Quintero, alertó al Gobierno sobre la agudización del problema pensional en algunos municipios y departamentos del país.

El funcionario explicó que de no desactivarse la ‘bomba’ pensional en el corto plazo, los entes territoriales no tendrán cómo pagar los $76,8 billones en pensiones a los ex trabajadores, y será el Estado el que tenga que acudir a los recursos del Presupuesto General de la Nación para cumplir la obligación.

La situación es tan crítica que muchos municipios y departamentos estarían imposibilitados para cumplir con los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), advirtió Turbay.

Hoy el Fondo tiene aportes por $21,7 billones, de los cuales $6,4 billones corresponden a los municipios, $1,4 billones a los distritos especiales y $1,8 billones a los departamentos. Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga tienen coberturas para el pago de pensiones inferiores al 10%.

El Contralor manifestó que existe gran preocupación con el Valle y Cali, donde los pasivos superan los $8.4 billones y $3.3 billones.

'Ranking'

En los primeros puestos del escalafón de los mayores pasivos pensionales están los tres departamentos y tres ciudades más grandes de Colombia, que albergan casi la mitad de la población del país: Bogotá presenta el pasivo más alto ($11,5 billones) y le siguen Valle del Cauca ($8,4 billones), Antioquia ($3,7 billones), Cali ($3,3 billones), Cundinamarca ($3,2 billones) y Medellín ($2,6 billones). Por montos, Bogotá y Valle del Cauca son responsables de más de $20 billones del pasivo pensional del país.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.