
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, Alexander López, quien hasta la fecha ha llevado el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó al presidente Gustavo Petro su renuncia irrevocable.
“Le expreso mi profundo agradecimiento por la confianza y el honor de haberme nombrado para liderar esta gran entidad en el Gobierno del Cambio, que ha sido construido con el esfuerzo y la esperanza de millones de colombianos y colombianas”, se lee en la misiva.
López también manifestó que, durante su gestión, hubo un equipo de trabajo que laboró de forma “incansable por la transformación social, económica, territorial y cultural de nuestro país, siempre con el firme propósito de garantizar el bienestar de nuestro pueblo”.
Esta es la sexta renuncia de carácter irrevocable que se le presenta al mayor mandatario de Colombia, luego de que, el domingo, este le pidiera a todo su gabinete y directores la presentación de sus renuncias protocolarias (estas últimas se diferencian porque se ponen a disposición del presidente su aceptación).
Tras la salida de López, el Gobierno Petro se alista para la llegada de un tercer director o directora al DNP, pues antes de él estuvo Jorge Iván González. Todo esto en medio de una constante recomposición de las piezas del presidente, a quien los ministros le duran, en promedio, un año y medio.
Recordar también que este último remezón se dio luego del consejo de ministros que fue televisado, en donde salieron a flote las profundas grietas que hay al interior de lo que se conoce como el proyecto del Cambio, por diferencias que han generado, entre otras, el rol protagónico que han jugado y jugarán personalidades como Laura Sarabia y Armando Benedetti.
La importancia del DNP
El DNP, por su naturaleza, es una entidad clave para el desarrollo del país. En su misionalidad está la coordinación, diseño y apoyo en la formulación de políticas públicas, así como en la planificación de los recursos destinados para la inversión.
En suma, el DNP tiene la tarea de asegurar que el país alcance sus metas a largo plazo.
Entre las funciones del DNP está el coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo; El desarrollar lineamientos de planeación impartidos por el presidente; presentar al mayor mandatario informes periódicos sobre el cumplimiento de los planes de desarrollo y demás que este necesite; brindar apoyo técnico a las entidades públicas de orden nacional y territorial para que desarrollen sus funciones en temas de competencia; y proponer los objetivos y estrategias macroeconómicas y financieras, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, consistentes con las políticas y planes del Gobierno nacional, de acuerdo con la proyección de escenarios de corto, mediano y largo plazo.
El desafío que le depara a quien asuma la dirección del DNP es importante, pues en sus manos estará el apoyar la materialización de esos proyectos que se trazó el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo, así como en la asignación de recursos para las inversiones, y en el seguimiento y evaluación de lo alcanzado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.