Alianza del Pacífico defiende libre comercio entre amenazas proteccionistas

Se trata de países que representan el 38% del PIB de América Latina y que en conjunto son la octava economía mundial.

Yussel GONZALEZ/AFP
24 de julio de 2018 - 02:55 a. m.
El presidente Donald Trump de Estados Unidos que ha desatado una guerra comercial con China y la Unión Europea. / Bloomberg News
El presidente Donald Trump de Estados Unidos que ha desatado una guerra comercial con China y la Unión Europea. / Bloomberg News

La Alianza del Pacífico, que forman México, Chile, Colombia y Perú, defendió este lunes el libre comercio en medio de crecientes posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.  

"Hemos modernizado los acuerdos de libre comercio, creemos en el libre comercio", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre del grupo, que se realiza en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco. 

Peña Nieto habló junto con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Vizcarra, y Sebastián Piñera, de Chile, al cierre del primer día de actividades del encuentro. 

Se trata de países que representan el 38% del PIB de América Latina y que en conjunto son la octava economía mundial.

Sin embargo, el encuentro del grupo ocurre en momentos en que hay posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, que amenazan con descarrilar el crecimiento económico. 

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

En ese sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el grupo debe tomar un papel importante frente a las posturas proteccionistas. (También le interesa Alianza del Pacífico se reúne en México entre amenazas proteccionistas).

"La Alianza del Pacífico puede convertirse en la antítesis de lo que hoy está sucedieno a nivel mundial y si comenzamos a actuar en esa dirección, esto va a tener un efecto de bola de nieve muy importante", dijo el mandatario, quien dejará el cargo el 7 de agosto próximo, cuando asumirá Iván Duque

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo también que el grupo debe aprovechar esa oportunidad. 

"En vez de generar temor entre los integrantes de la Alianza debe ser motivo de aprovechar esas circunstancias para sacer ventajas comparativas y competitivas", dijo.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera,  resaltó los riesgos del proteccionismo y llamó a una integración más profunda.

"Tenemos un mundo totalmente distinto con nuevas amenazas como por ejemplo el proteccionismo. Si se cumplen las amenazas del presidente Trump, los aranceles volverían a los niveles que tenían en la década de los 70", dijo el mandatario.

En la cumbre se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Sin embargo, canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido aún la constancia formal que lo acredita como mandatario electo.

Yeidckol Polevnsky, la presidenta del partido de López Obrador, Morena, dijo que acuden en representación de la nueva administración el futuro canciller Marcelo Ebrard, la próxima ministra de Economía, Graciela Márquez, y Jesús Seade, designado como nuevo líder negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que conforman también Estados Unidos y Canadá.  

- Diversificando el comercio -

Para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de Estados Unidos, a donde envía 80% de sus exportaciones. El país latinoamericano revisa actualmente el TLCAN, vital para su economía. (De lectura Presidente Santos viajará a México para cumbre de Alianza del Pacífico).

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que hay ahora una "ventana de oportunidad" para retomar esa negociación, que se encuentra empantanada ante duras exigencias de Estados Unidos como la de revisar el pacto comercial cada cinco años. 

Por su parte, Jesús Seade, quien asistirá a una reunión ministerial del TLCAN el 26 de julio en Washington D.C., dijo que México debe buscar cerrar la revisión del acuerdo. 

"El desarrollo técnico ha sido muy bueno, todas las posiciones que se han sostenido son las correctas, todas las posiciones que se han rechazado son las correctas pero es básicamente una base técnica, tenemos que encontrar la forma de llevar esto a un cierre", dijo a periodistas el futuro funcionario, quien fue nombrado para el cargo por López Obrador. 

México también actualizó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, vigente desde 2000, y es parte del Tratado de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en marzo sin Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único país que busca ampliar su comercio. Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur, buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la cumbre al más alto nivel.

Por ello, al encuentro asisten los presidentes Michel Temer, de Brasil; y Tabaré Vázquez, de Uruguay. Se esperaba la asistencia de Mauricio Macri, mandatario de Argentina, quien finalmente no acudió. 

Durante su participación, Piñera dijo también que se debe avanzar más rápidamente hacia una integración con esos países. 

"Es una gran oportunidad para avanzar a pie firme para una zona de libre comercio de América Latina", afirmó.

La Alianza del Pacífico ha captado atención internacional, y por ahora Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda buscan convertirse en Estados asociados del grupo.

Por Yussel GONZALEZ/AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar