Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En marzo los precios mayoristas de los alimentos, crecieron 1,05% mensual, informó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta. Señaló que esta variación es inferior en 0,06 puntos porcentuales, frente a la cifra registrada en marzo de un año atrás cuando fue de 1,11%.
El boletín del minusterio de Agricultura indicó que el comportamiento de los precios mayoristas se explica principalmente por la caída en los precios de grupos como hortalizas y verduras (-2,12%), cereales (-2,12%) y lácteos, grasas y huevos (-0,02%), reflejando un buen abastecimiento de estos productos en los primeros meses del año.
Explica que se presentaron incrementos en tubérculos (9,44%), frutas (6,77%) y alimentos varios (1,23%).
Alimentos a la baja
En el grupo de cereales se presentaron reducciones en los precios del arroz, maíz trillado blanco y lenteja importada. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Villavicencio y Cali, donde los precios bajaron en más de 4%.
Revela el informe que la reducción en los precios se debe al comportamiento de la habichuela, el tomate chonto, la cebolla cabezona blanca, el pimentón y el pepino cohombro. Las mayores caídas en los precios se dieron en Manizales y Pereira, donde las cotizaciones bajaron 3% en promedio.
La caída en los precios del grupo de los lácteos obedece al comportamiento de los huevos y algunos quesos como costeño y campesino. En Villavicencio se dieron las mayores reducciones con 1,4%.
Productos al alza
En marzo subieron los precios de las papas negras como consecuencia de una menor oferta desde el altiplano cundiboyacense. Los mayores aumentos se registran en Tunja y Bogotá, donde las cotizaciones suben en más del 12%.
En frutas, el aumento obedece al comportamiento de banano criollo, patilla, lulo, guayaba común, mango, papaya hawaiana, granadilla y limón tahití. Los mayores aumentos se presentan en Villavicencio y Bogotá, con más de 8%.
El informe destaca alzas en las cotizaciones del azúcar, café y gelatina. Cali registró las mayores reducciones con un 2.7%.
También se elevaron los precios de la res y algunos pescados como la cherna, sierra y atún. Los mayores incrementos se dieron en el mercado de Bogotá, donde los precios se incrementaron en más del 1%.