Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, el gobierno acatará las recomendaciones realizadas por distintos organismos internacionales como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el Financial Stability Board, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para contar con una supervisión comprensiva, coherente y eficaz de los conglomerados financieros.
De esta manera el Ejecutivo presentará en la próxima legislatura de un proyecto de ley que busca cumplir con el objetivo.
“La aprobación de este proyecto sin duda constituirá uno de los hitos en la estructura del sistema financiero, de la regulación prudencial y por supuesto de la supervisión por riesgos de los últimos años, que si bien traerá consigo grandes desafíos para las autoridades y las propias entidades, también nos permitirá avanzar en la consolidación de un sistema financiero más robusto con mayores perspectivas de internacionalización”, dijo al término de su intervención en la convención bancaria que se desarrolla en Cartagena.
El funcionario agregó que en los próximos días la entidad realizará las sesiones de socialización con las firmas del sector, y con las diferentes partes interesadas para robustecer la propuesta mencionada.
Un caso muy conocido por todos fue el descalabro de InterBolsa, un conglomerado que generó un gran golpe no solo en el mercado bursátil sino también en los bolsillos de varios inversionistas colombianos y extranjeros. Según Castaño, esta iniciativa permitiría evitar que se repeta esta historia ya que se podría exigir mejores niveles de solvencia de estos grupos en casos de ser necesarios.
“Desde el BBVA apoyamos la iniciativa de la superfinanciera y del gobierno en general de platear un mejor seguimiento y una mayor sofisticación de la vigilancia de los conglomerados porque es algo que lleva un retraso de 20 años en Colombia”, dijo el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera.
El banquero agregó que de ser aprobada esta nueva ley se mejoraría el perfil de riesgo de la banca colombiana, “por tanto tendremos mucha más facilidad de atraer los recursos que ser requieren para hacer todas las inversiones que se necesitan, sobre todo en infraestructura como las 4G”.
Para el presidente del banco Davivienda, Efrain Forero, esta nueva ley tendrá unas implicaciones destacadas como el manejo y la revelación de la información, junto a la definición de las actividades que pueden realizar estas instituciones. “En el caso de nuestra entidad, el banco pertenece a un grupo que está principalmente relacionado con actividades financieras y hemos visto que la Superintendencia Financiera está empezando a interesarse sobre este tema”.