Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Verdana","sans-serif";
mso-fareast-language:EN-US;}
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Verdana","sans-serif";
mso-fareast-language:EN-US;}
Una perentoria advertencia hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a los promotores del paro de camioneros por las consecuencias que este comportamiento va a tener en el costo de vida de los colombianos.
El ministro descalificó las vías de hecho (taponamiento de vías) a las que han recurrido los promotores del paro para presionar soluciones al ‘pliego petitorio’ presentado al Gobierno del presidente Santos.
El jefe la cartera agropecuaria insistió en que “una cosa es el derecho a plantear aspiraciones de los camioneros pero otra cosa muy distinta es poner en entredicho, la seguridad alimentaria del país”.
Indicó que con el taponamiento de vías, impidiendo la libre movilización de los ciudadanos, “no solo están violando las normas, sino que están olvidando que por encima de las aspiraciones que puedan tener los camioneros hay un derecho superior que es el de los colombianos a recibir la seguridad alimentaria, a través de un abastecimientos, cosa que ellos están entorpeciendo”.
Juan Camilo Restrepo dijo que si el paro de camioneros se prolonga mucho tiempo, se registrarán presiones inflacionarias. “Sin duda alguna va a tener un efecto sobre precios, sobre todo si esto (paro) se prolonga mucho tiempo. Esperamos que no sea así”, dijo el funcionario.
Invitó a los camioneros a recordar que “con esta actuación, desconsiderada para con la ciudadanía y con la economía del país, le están agregando a los perjuicios y a las dificultades que sufrió la ciudadanía con el crudo invierno que tuvimos, ahora le están agregando otra modificación mayor que no tienen porque sufrir ni las industria de alimentos, ni los consumidores con esta restricción al suministro de alimentos a las centrales de alimentos en las grandes ciudades”.
Reiteró que el derecho a la seguridad alimentaria de los colombianos está por encima de “las aspiraciones o de los caprichos de los camioneros y mucho más por encima de que no pueden hacer este tipo de reclamaciones a base de la coacción y el chantaje parqueando las tractomulas y cerrando la entrada a las ciudades en sus sitios cruciales”.
En tono enérgico, el jefe de la cartera agropecuaria les advirtió a los camioneros que “cuando suba la inflación”, que recuerden muy bien el país y la ciudadanía “quienes son los que han hecho subir los precios: el exceso de agua y el absurdo paro de los camioneros”.
Alza de precios
Voceros de la principal central de abastos del país Corabastos de Bogotá informaron que este miércoles se registró una disminución en la oferta de productos proveniente de Boyacá, consecuencia de los bloqueos que se registraron en la ciudad de Tunja, Aquitania y Sogamoso. Este efecto se sintió en el precio de la cebolla junca, la manzana nacional, y en la papa que no llego.
Dice el bulto de 50 kilos de cebolla junca pasó de 50.000 pesos a 90.000. De este producto se esperaban 35 viajes y tan sólo llegaron 16.
La oferta de papa fue baja. Sin embargo las reservas que tiene el comercio en las bodegas permitieron que el precio se mantuviera estable.
Dice el informe de Corabastos que de Nariño ingresó tan sólo un viaje. Información del departamento indican que varios vehículos que salían de Ipiales fueron quemados.
Aumentó el número de transportadores que están en Corabastos y que no han podido salir con productos a otras partes del país como Santander, Tolima, Eje Cafetero y Valle; los choferes han sido amenazados.
Reacciones de Mintransporte
El ministro de Transporte, Germán Cardona manifestó que el Gobierno se mantiene en la posición inicial de no dialogar con la presión del paro. Cuando se despejen las vías de nuevo “vamos a la mesa de concertación”, dijo un funcionario allegado a la cartera de Transporte.Reiteró que este taponamiento de vías, como el caso del sur occidente de Bogotá, solo se está perjudicando al colombiano, al ama de caso y a los niños.
En respuesta al alcalde de Bogotá, el ministro de Transporte, dijo que este era un problema nacional y como tal se debe tratar. El mandatario capitalino había dicho que es un problema nacional.
Cardona aclaró que a la secretaría de Gobierno se le advirtió los problemas que podría acarrear permitir un ‘desfile’ de camiones por varias vías bogotanas.