Publicidad

Alza del salario mínimo debe contribuir a crear empleo, dice exministra de Comercio

Los sindicatos destaparon sus cartas pidiendo un alza cercana al 14%. La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que la negociación debe ser sensata.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de noviembre de 2020 - 09:23 p. m.
Las sindicales obreras han solicitado un aumento del salario mínimo por encima de $1 millón para 2021.
Las sindicales obreras han solicitado un aumento del salario mínimo por encima de $1 millón para 2021.
Foto: iStock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pese a que la economía ha sido afectada en todas sus variables por la pandemia del Covid-19 y que muchas empresas han comenzado una lenta curva de recuperación, las centrales sindicales presentaron su propuesta para el incremento del salario mínimo para 2021 en una cifra cercana al 14%.

En un comunicado conjunto, los sindicatos consideran que el monto del salario mínimo para el próximo año debería estar por encima de un millón de pesos.

Para aumentar el salario mínimo, el gobierno debe tener en cuenta dos variables de la economía: la inflación y la productividad. La primera se encuentra en niveles del 1,75% anual hasta octubre alejada de la meta del Banco de la República del 3%. En cuanto a la productividad debe estar en un plano muy negativo; esta cifra la revela el Departamento Nacional de Planeación, una vez comience a reunirse la mesa de concertación laboral.

(Le puede interesar: ¿A qué se enfrentará la discusión del salario mínimo para 2021?)

Las centrales obreras y los pensionados consideran que con un aumento de esas proporciones “se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía”.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, considera que “la discusión del salario mínimo para 2021 requiere de la mayor sensatez de todas las partes”.

Señala que, la coyuntura actual de pandemia, cuyos devastadores efectos en la economía no han dejado de sentirse, “obligan a que el aumento del próximo año sea mucho más estratégico y que contribuya a la reactivación de la economía y no se constituya en un obstáculo en la creación de nuevos empleos”.

Recuerda la exministra de Comercio, Industria y Turismo que, en 2020 se han perdido más de cinco millones de empleos y la recuperación ha sido lenta. “Aún tenemos la incertidumbre por lo que pueda venir en los próximos meses y el fantasma de un rebrote nos ronda”, dice.

Reiteró que, “el salario mínimo de 2021 debe incentivar que las empresas puedan crear, de nuevo, los empleos perdidos y que beneficie a los millones de trabajadores que quedaron cesantes y al mismo tiempo estimular la formalización laboral”.

(También le puede gustar: Sindicatos proponen incremento de 14 % en el salario mínimo para 2021)

María Claudia Lacouture sostiene que, “un aumento desproporcionado del salario mínimo pone en riesgo la competitividad empresarial”.

Recuerda que las ayudas del Estado no son infinitas y “el Gobierno no cuenta con una chequera ilimitada”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

samuel(79032)17 de noviembre de 2020 - 11:18 a. m.
Siempre lo lismo en años anteriores tuvieron grandes beneficios las empresas buena productividad una alta inflación y siempre joden al trabajador es mejor que no suban un solo peso pero que no suban los salarios de congresistas y funcionarios públicos ni servicios que se garantice que no sube nada y los asalariados salimos ganando y no seguir con la payasada de la negociación y se ahorra gasto
Libardo(10892)17 de noviembre de 2020 - 08:52 a. m.
Los trabajadores colombianos pierden con cara y con sello: si la inflación es baja por el efecto inflacionario, si es alta por su incidencia en la generación de empleo. La hipocresía es transversal a toda actividad en Colombia: leyes de mercado sirven para importar papa y café, pero no para acabar con el narcotráfico: la demanda no tiene nada qué ver ni la globalización. Y el gringo, ahí.
carlos(80674)17 de noviembre de 2020 - 02:50 a. m.
Sinvergüenzas burócratas como esta vieja, siempre defienden el establecimiento y al empresaria do, en detrimento de los empleados.
Aquileo(2715)17 de noviembre de 2020 - 02:26 a. m.
El salario de un ejecutivo (básico más gastos de representación) puede representar ocho salarios mínímos, pero este último es el que afecta la inflación. Raro, no?
Carlos(27266)17 de noviembre de 2020 - 01:02 a. m.
El mismo cuento chimbo de siempre, ya ésta señora está abonando el terreno con el discurso de terror de todos los años, hasta cuando éste pueblo soportará tanta injusticia. A despertar!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.