Publicidad

Alza del salario mínimo para 2009 debe estar entre 7 y 7,5%: Fedesarrollo

El organismo de investigación académica aconseja que el Gobierno no debiera ceder a las tentaciones de elevar el salario mínimo para 2009 por encima de la inflación esperada para el próximo año de 5%, según la meta fijada por el Banco Central.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
10 de diciembre de 2008 - 11:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La propuesta de Fedesarrollo se conoce en momentos en que los trabajadores y los empresarios se reúnen de
nuevo este jueves para tratar de llegar a un acuerdo sobre el nivel del incremento salarial para el próximo año, que beneficiara a por lo menos 4 millones de trabajadores del sector privado.

Las propuestas están muy distantes. Mientras los trabajadores se mantienen en una petición de 14%, los empleadores han ofrecido el 6,5%. Esta diferencia ha llevado al ministro de Protección Social a declararse pesimista, dejando entrever que de nuevo la fijación del salario mínimo se tenga que hacer por decreto como ha ocurrido en los últimos dos años.

El informe de Fedesarrollo considera que un incremento elevado podría alentar el desempleo como ha quedado demostrado en el pasado cuando el alza se alejó de la inflación. "Cualquier beneficio social que se logre "mejorando" el salario mínimo se hará a costa de un preocupante aumento del desempleo y, lo más grave, esto afectará fundamentalmente a los segmentos más pobres de la población", advierte el informe de Fedesarrollo.

Destaca el estudio que "el aumento del salario mínimo para 2009 no debe ser superior al 7 - 7.5% (valga aclarar que, de no ser por los fallos de la Corte Constitucional, la cifra apropiada estaría alrededor del 6%)". Considera el organismo de investigación académica que "un incremento por encima de esa cifra profundizaría la desaceleración de la actividad económica e incrementaría el desempleo".

Precisa que un ajuste moderado del salario mínimo "sería una demostración de responsabilidad y preocupación por el bienestar de los hogares más pobres. Uno exagerado, por otra parte, conduciría a profundizar los ya graves problemas del mercado laboral colombiano, con impactos negativos sobre la pobreza".

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe ha  reiterado que un alza salarial muy por encima de la inflación iría en contra de los trabajadores que se mantienen en la informalidad, porque no les dejaría opción de salir de ella. Por el contrario, un alto incremento conllevaría a tener un mayor número de desempleados.

Reitera Fedesarrollo que "el gobierno debe evitar a toda costa ceder a las tentaciones de incrementar el salario mínimo muy por encima de la inflación esperada para 2009". Recuerda el informe que en 1999, con un escenario parecido al de ahora con una inflación a la baja y desaceleración de la economía, el salario mínimo se elevó siete puntos porcentuales por encima de la inflación de ese año, lo que llevó  "a que el desempleo pasara, en cuestión de seis meses, de 14% a 20%".

Y advierte que "esto fue equivalente a acelerar y profundizar, por la vía de menor consumo privado, el espiral recesivo que ya se había generado". Fedesarrollo advierte que "con una economía que se desacelera y una inflación que disminuye, el no ejercer cautela en el aumento del SML (salario mínimo legal) con absoluta seguridad se traducirá en un aumento significativo del desempleo en el transcurso de 2009".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.