Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry admitió que el incremento del salario mínimo para 2012 de 5,8% estuvo dos puntos por encima de lo que había presupuestado el Gobierno del presidente Santo, pero que de todas maneras el Ejecutivo estuvo de acuerdo con el acuerdo a que llegaron empresarios y trabajadores.
Indicó que cada punto adicional tiene un costo fiscal de 600.000 pesos, lo que indica que el incremento le significa al Gobierno una carga fiscal de 1,2 billones de pesos.
Sin embargo anotó que este es un año con buen recaudo, por lo tanto “el Gobierno tiene la capacidad de sufragar ese gasto sin que haya sobresalto en las proyecciones fiscales, de manera que por eso estuvo de acuerdo con el aumento (salarial)”.
Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, para este año se espera un sobre recaudo de 16.5 billones. La meta para 2011 era un poco superior a los 79 billones de pesos y se recaudaran 86,5 billones de pesos; para el próximo año el objetivo es alcanzar un recaudo de 100 billones de pesos.
Tras seis años de desacuerdos entre empresarios y trabajadores, este año se pusieron de acuerdo y acordaron un alza salarial de 5,8%, lo que significa que el salario mínimo para 2012 será de 566.700 pesos y con el subsidio de transporte, ajustado en 6,6%, llegará a 634.500 pesos.