Publicidad

Amarilo les apuesta a los centros comerciales

La compañía diversifica su portafolio y trabaja para continuar su expansión. Ya está en Panamá y busca llegar a Perú.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jairo Chacón González
29 de septiembre de 2013 - 09:00 p. m.
Roberto Moreno, presidente de Amarilo.
Roberto Moreno, presidente de Amarilo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Comenzaron construyendo 900 casas en el sector del Tunal, en el sur de Bogotá, bajo el nombre de Inmobiliaria Mazuera. Hoy desarrollan uno de los proyectos más ambiciosos en materia de vivienda social y ambiente del país, Ciudad Verde de Soacha, con 49.500 unidades, y están incursionando en el mercado de los centros comerciales, donde creen que aún hay mucho espacio para actuar.

Se trata de una firma con el nombre de un color, a la que Roberto Moreno, su fundador, le dio la bendición. “Luego de que unos expertos en mercadeo y publicidad trabajaran durante semanas o meses haciendo estudios de mercado, reuniendo información y miles de pesos invertidos, un día me dijeron sin anestesia que mi empresa se llamaría Amarilo. Y después de muchas explicaciones, terminé por aceptar a regañadientes algo que para mí parecía no tener sentido”, explica el dueño de una empresa que este año invertirá $150.000 millones y que espera construir cerca de 8.000 viviendas a lo largo del país y Panamá en 2013.

Además de la construcción de vivienda, Moreno señala que su empresa está incursionando en la construcción de centros comerciales, pero no para la venta, sino para la renta. Si bien se están enfrentando a grandes competidores, como Parque Arauco de Chile, Pedro Gómez y Ospinas, entre otros, Amarilo logró una alianza estratégica con Spectrum, una compañía centroamericana con experiencia en el negocio.

“Para ello montamos la firma Cimento, con la cual desarrollaremos centros comerciales para renta. La novedad es que en los proyectos de vivienda dejamos espacios para el desarrollo de centros comerciales una vez el proyecto se consolida. Pero también somos promotores de estas iniciativas, especialmente en ciudades emergentes”.

Moreno considera que el dinamismo de la construcción, que hoy les permite estar en la temporada de vacas gordas, les ha facilitado su internacionalización. “Estamos en Panamá con la construcción de varios proyectos y vemos si incursionamos en Perú y otros países de la región”.

Cree que no existe burbuja inmobiliaria pese a que en algunos sectores de Bogotá el metro cuadrado llega a costar $19 millones, que, según los expertos inmobiliarios, es ridículamente alto, lo que los hace pensar que tener una propiedad en Bogotá hoy es como tenerla en Nueva York o París.

“Lo que está ocurriendo es que hay una alta demanda de vivienda a raíz de la escasez de tierras, y esto ha generado una caída en los proyectos presionando los precios al alza en los estratos altos. Son proyectos puntuales, muy especiales (con todos los juguetes), por esa razón tienen estos valores. Pero si nos comparamos con Brasil, Perú y Panamá, el precio de metro cuadrado en la vivienda media es muy parecido al nuestro”, aseguró.

“Esta situación ha obligado, sin lugar a dudas, a que los empresarios, entre los que nos incluimos, vean el vecindario, y por eso estamos en ciudades intermedias, como Villavicencio, donde construiremos 7.500 unidades de vivienda en el proyecto Hacienda Rosa Blanca, similar al de Soacha, y también en Barranquilla y Cartagena”, añadió.

Moreno cree que su empresa no es diferente a las demás, lo que ocurre es que cuenta con algunos pilares en su vida que le han imprimido el éxito a sus iniciativas: “Entregar productos de calidad, dar buen servicio al público y al personal, prestar mucha atención a los detalles y rodearse de un buen equipo de trabajo para cumplir”, explicó.

Los proyectos que desarrolla Amarilo buscan generar una ciudad dentro de la ciudad, como lo está haciendo en Soacha, con 49.500 viviendas; la Hacienda Casablanca en Madrid (Cundinamarca), con 2.700 unidades de estratos; Huertas de Cajicá, con 3.000 casas; Hacienda Fontanar de Chía, con 200 casas; Barranquilla, con 20.000 casas, y Cartagena con 8.000 soluciones en el barrio Ternera. También está en Valledupar, donde desarrolla 1.080 casas como parte del programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno. En la zona de Raiján y San Miguelito, en Panamá, construirá 20.000 viviendas. Este país representa el 15% de la facturación de la compañía.

En Bogotá se requiere urgentemente implementar planes de renovación, de acuerdo con Moreno, pero para ello se necesita una reglamentación que le permita a la ciudad crecer en altura. “El 68% del crecimiento de la población en el mundo se va a dar en las grandes ciudades y hay que prepararnos para ello, de lo contrario tendremos ciudades más desordenadas y con problemas con el medio ambiente”, recalcó.

Moreno considera que la revaluación los favorece ya que hay ciertos materiales que son más baratos importados. “En los proyectos bajos y medios, el 100% de los insumos son nacionales, y en los estratos altos se importa una gran cantidad”, indicó.

Sostiene que los alcaldes y los constructores deben ser aliados y trabajar mancomunadamente antes que enfrentarse por temas políticos. Hay que pensar en ciudades amables y sustentables.

Cree que los grandes proyectos hoy están al alcance de los ciudadanos, gracias a figuras como los fidis, herramientas mediante las cuales se financian los proyectos con recursos del público, como se ha hecho en Bogotá con el Forte Capital y como se hace con proyectos como el BD Bacatá y otros desarrollos.

Este empresario no se detiene y ahora está pensando en incursionar en la construcción de cárceles. Además, no descarta que con un buen socio puedan entrar al sector de las obras civiles, en la construcción de carreteras.

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.