Publicidad

Amplían plazo para el programa de Vivienda Social para el Campo

La iniciativa destinará $161.000 millones para cofinanciar los proyectos de vivienda rural propuestos por mandatarios locales. Las inscripciones cierran el 30 de noviembre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de noviembre de 2020 - 08:57 p. m.
El subsidio también aplica para segunda vivienda.
El subsidio también aplica para segunda vivienda.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para que los mandatarios locales presenten sus propuestas de cofinanciación de vivienda rural nueva en sus territorios.

La convocatoria hace parte del programa Vivienda Social para el Campo que cuenta con recursos por $161.000 millones, que servirán para cofinanciar entre el 50% y el 80% del valor de las propuestas de los municipios. El porcentaje se determina según el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR).

Todo el proceso de presentación de la propuesta es en línea, y para esta fase no se requiere estructurar proyectos ni presentar listas de posibles beneficiarios. Estos serán procesos posteriores que se realizarán de manera conjunta entre el Ministerio y el ente territorial.

“Aumentamos el valor del subsidio para construcción de vivienda rural nueva, pasando de 55 smmlv a 70 smmlv, porque queremos que nuestros campesinos vivan en casas adaptadas a sus usos y costumbres sociales y productivas, además, porque entendemos las particularidades de la ruralidad y la poca conectividad vial que dificultan el desarrollo de los proyectos”, explicó Saira Samur, directora de Vivienda Rural de Minvivienda.

Para esta primera convocatoria del programa los alcaldes deben tener en cuenta:

  • Revisar su clasificación de IFVR. Municipios con IFVR rojo recibirán del Ministerio de Vivienda una cofinanciación del 80%, es decir, el ente territorial solo deberá aportar el 20% del valor de la propuesta. Mientras que, para los municipios con IFVR verde la cofinanciación es 50 - 50 entre la autoridad local y el Gobierno nacional.
  • Se podrán agrupar entre dos y cinco municipios, preferiblemente colindantes y de un mismo departamento, para presentar una propuesta por mínimo 200 viviendas.
  • Las Gobernaciones podrán apoyar a sus municipios en la coordinación y cofinanciación de las propuestas.
  • Presentar la propuesta de cofinanciación vivienda rural nueva a través del aplicativo en línea diseñado por Minvivienda y firmar la carta de intención donde se indique las fuentes de los recursos para 2021.
  • Cada municipio o gobernación en el caso de las áreas no municipalizadas, debe presentar su propuesta e indicar en el aplicativo si se une a otros municipios.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.