
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) declaró este viernes contingencia en el servicio de importaciones desde las 10:45 a. m. y hasta que se logre su restablecimiento. Vale la pena mencionar que la situación no afecta los otros servicios aduaneros.
Por el momento, la DIAN ha dado paso a las operaciones de perecederos, animales vivos y otras urgencias. Sin embargo, la contingencia, según Analdex, está generando costos adicionales para los importadores debido a los cargos de almacenamiento, retrasos en la entrega de contenedores y el incumplimiento de sus contratos comerciales.
Lea también: Las funciones que tendrá la nueva oficina del Minagricultura en Corabastos
Analdex mencionó que desde hace tres días que la entidad actualizó el sistema de importaciones (SYGA), el servicio informático sigue presentando problemas. “A pesar de que la autoridad aduanera ha estado trabajando para resolver los fallos informáticos, hasta el día de hoy, 17 de noviembre, no se han implementado acciones concretas que garanticen la continuidad de las operaciones ni medidas de contingencia para cumplir con los trámites aduaneros”.
Además, “los declarantes corren el riesgo de cometer una infracción aduanera, ya que no existen medios para cumplir con las obligaciones”, aseguró Analdex.
Lea: El Gobierno no le subiría este año a los peajes, según la CCI
Por eso, el gremio hizo un llamado al Gobierno y a la DIAN para que implementen medidas de contingencia que aborden el fallo informático. “Estas medidas deberían incluir la suspensión de los plazos de almacenamiento y los términos para presentar la declaración anticipada”.
Según la DIAN, el equipo de atención de respuesta a incidentes ha desplegado las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios para garantizar la atención a los usuarios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.