
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cientos de vecinos de la ciudad holandesa de Dordrecht manifestaron interés en hacerse análisis de sangre para detectar un químico utilizado en una antigua fábrica de DuPont Co., lo que evoca un estudio similar que estableció un vínculo probable con el cáncer hace una década en Estados Unidos.
La viceministra de Medio Ambiente, Sharon Dijksma, también ordenó la realización de tests en el marco de una investigación cada vez más profunda de Holanda para determinar si el uso del ingrediente de Teflón llamado C8 o PFOA en la planta de Dordrecht está relacionado a problemas de salud.
Es la primera vez que DuPont enfrenta algo así en Europa y se da justo cuando llega a juicio en Ohio un viejo litigio de quince años en el que se alega que la empresa contaminó conscientemente agua potable en Estados Unidos y entes reguladores de ese país dicen que están a punto de anunciar nuevas directivas para los niveles aceptables del químico en el agua potable. Los problemas cada vez más graves ocurren pese a que el elemento fue retirado en 2015.
Mientras los vecinos de Dordrecht y el gobierno holandés esperan respuestas sobre la exposición en Holanda, miran hacia Estados Unidos, donde un estudio con 70.000 vecinos cerca de una planta en Parkersburg, West Virginia, estableció vínculos probables entre el químico y seis enfermedades. DuPont y la actual dueña de ambas plantas, Chemours Co., dicen que no violaron la ley. DuPont enfrentará las demandas en Estados Unidos y dijo que actuó de forma apropiada en cuanto a su uso y estudio.
Informes
Situada a unos 20 kilómetros de Rotterdam en una de las ciudades más antiguas de Holanda, actualmente la fábrica en Dordrecht es propiedad de Chemours, una empresa escindida de DuPont el año pasado que acordó asumir la responsabilidad por la planta, por la de Parkersburg y por locales en Japón y China, donde tiene empresas conjuntas. El C8, anteriormente usado en revestimientos para sartenes de Teflón antiadherentes, espuma antiincendios y ropa impermeable, fue retirado paulatinamente por la mayoría de los fabricantes globales hacia fines del año pasado. Ahora se emplean químicos similares para producir superficies resbalosas, antiadherentes o a prueba de agua.
Un informe publicado el mes pasado por el Instituto de Salud de Holanda, una unidad del ministerio, concluyó que hasta 2002, los vecinos de la planta de Teflón pueden haber presentado niveles de C8 en sangre superiores al límite de exposición crónica recomendada. El estudio dijo que quedaron expuestos a concentraciones más bajas que los vecinos de la fábrica de Parkersburg.
Vínculos
Los vínculos entre el C8 y los riesgos para la salud quedaron bien documentados en el estudio en Estados Unidos que empleó análisis de sangre de 70.000 personas. Financiado por DuPont, fue parte de un acuerdo único que según Robert Rabin, profesor de la Universidad Stanford, podría ayudar a reforzar los argumentos de demandantes y reguladores en Holanda u otro lugar.
En 2004, después que 80.000 personas que viven cerca de la planta de Parkersburg trataran de demandar a DuPont, la empresa aceptó ayudar a formar un panel de científicos para estudiar sus reclamos. Según el acuerdo, la empresa también acordó no objetar las conclusiones. Tras siete años de estudios con 70.000 personas expuestas, el panel detectó una conexión probable entre el C8 y seis enfermedades, entre ellas cáncer de riñón y testículo y colitis ulcerativa.
El Instituto de Salud de Holanda elegirá vecinos para el test de su estudio expandido, que según la viceministra Dijksma podría tardar hasta dos años. La agencia fijó un límite de 89 nanogramos por mililitro para el nivel de C8 en sangre, inferior al de 142 nanogramos por mililitro utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, dijo el organismo en una carta separada en la que discute sobre el informe.