Analistas pronostican más inflación y menos crecimiento económico

La encuesta aplicada por Fedesarrollo evidencia que cada vez son más los analistas que creen que el Banco de la República mantendrá las tasas de interés.

Redacción Economía.
21 de agosto de 2019 - 02:49 p. m.
El 65,6% de los analistas consultados por Fedesarrollo espera una valorización del Colcap en los próximos tres meses. / Pixabay
El 65,6% de los analistas consultados por Fedesarrollo espera una valorización del Colcap en los próximos tres meses. / Pixabay

La más reciente versión de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo muestra que los analistas vienen ajustando sus pronósticos hacia una situación económica menos favorable. Por un lado, la proyección de crecimiento se redujo a 3 % para este año y a 3,25 % para el próximo. Por otro, las expectativas de inflación para 2019 subieron a 3,66 %.

Le recomendamos: Aumentan advertencias sobre una recesión de la economía mundial

Los expertos consultados se basaron en el hecho de que la inflación anual para julio, presentada hace 15 días, se ubicó en 3,79 %, 10 puntos básicos por encima de lo esperado según la encuesta anterior (3,69 %). Es por esto que esperan que la inflación de agosto, que se divulgará en dos semanas, también aumente y llegue a 3,82 %.

Respecto a la tasa de cambio, los analistas esperan que para el cierre agosto se ubique entre $3.400 y $3.317, con $3.350 como respuesta mediana. Sin embargo, para los próximos tres meses la proyección es que baje a un promedio de $3.300. Y para el cierre de 2019, la mediana de las proyecciones cae a $3.250.

Cabe recordar que en julio, la TRM cerró en $3.296, con una depreciación mensual de 2,84 % y alcanzando un valor mínimo de $3.169,51 el 22 de julio.

Ante este panorama, la encuesta revela que cada vez son más los analistas que prevén que la tasa de interés permanezca inalterada (82,4 %), aunque también hay quienes esperan un aumento de 25 puntos básicos (14,7 %). Esto luego de que la Junta Directiva del Banco de la República decidiera mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 4,25 %.

Le puede interesar: Estos fueron los sectores que impulsaron la economía colombiana

Finalmente, en referencia al mercado de capitales, los resultados de la encuesta dejan ver que cada vez son menos los analistas espera una valorización del Colcap en los próximos tres meses (65,6 %) y más los que pronostican que el índice bursátil se desvalorice (31,3 %). Se espera que las acciones más atractivas sean Cemex Latam Holding, Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Bancolombia, en ese orden.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar