
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un trino, el presidente Iván Duque anunció que designó al excongresista del Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera, como nuevo ministro de Trabajo, esto luego de que la titular de la cartera asignada por este Gobierno, Alicia Arango, fuera nombrada como cabeza del Ministerio del Interior.
Lea también: Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de Salud
Duque destacó en su publicación en la red social el sentido social que Cabrera ha tenido durante su amplia trayectoria profesional y recordó que “en su vida pública ha trabajado por los beneficios de las madres comunitarias, jóvenes y cajas de compensación”. También resaltó las cualidades personales, profesionales y técnicas de Cabrera, y dijo que su sentido social se ajusta a las exigencias del cargo que asume.
Cabrera nació en Bogotá y se graduó como contador público en la Universidad Nacional de Colombia, además es especialista en derecho tributario de la Universidad de Los Andes y especialista en finanzas de la misma institución educativa.
Su trayectoria profesional estuvo marcada por su paso por el Legislativo: fue senador de la República en el periodo 2014-2018 y representante a la Cámara por Bogotá entre 2005 y 2014. Además, fue presidente de la Comisión Sexta del Senado y de la Tercera en la Cámara de Representantes.
Como congresista fue coautor de la ley que determinó la afiliación en salud a las madres comunitarias y su grupo familiar, y otra norma para que fueran afiliadas al sistema pensional. También fue autor de la ley para rehabilitar jóvenes en el pandillismo; coautor de la norma que estableció la contribución especial del Icetex y la eliminación de intereses codeudores y pago proporcional a sus ingresos.
Sin embargo, comenzó su carrera política como concejal de Bogotá entre 1995 y 2005, donde estuvo también como presidente de las comisiones de Gobierno, de Presupuesto y vicepresidente del cabildo distrital.
Actualmente es director por Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fue consultor independiente tributario y financiero. En el pasado se desempeñó como director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá entre 1991 y 1994.
Entre los retos que debe asumir el nuevo titular de la cartera de trabajo están sacar adelante la reforma pensional que anunció este gobierno para el presente año, regular los contratos de trabajo por horas e impulsar la generación de empleo.
Con este nombramiento, que se hará efectivo a partir del 15 de febrero, el Gobierno le pone cabeza al despacho que los partidos políticos en búsqueda de representación en el gabinete, como Cambio Radical, la U y conservadores, se resistían a aceptar por los retos que debe asumir esa cartera con las ya anticipadas reformas laboral y pensional. Reformas que, como bien se sabe, generan mucha polémica y más cuando hace una semana Alicia Arango dijo que se debía de pensar en la contratación por horas.
Lea también: Duque designa a Rodolfo Enrique Zea como nuevo minagricultura
Desde la U, les tomó por sorpresa la noticia, debido a que en bancada solo hablaba de un posible nombre para tener representación en el Gobierno y era el de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para el Ministerio de Salud. "No se había puesto a consideración al interior del partido ningún otro nombre (...) Estaba en consideración para un eventual ingreso al Ministerio del Trabajo, pero eso no dejo nunca de ser un rumor, por lo tanto nosotros tampoco aportamos al asunto", dijo el representante John Jairo Cárdenas a W Radio.