Ángela María Mora renunció a la dirección de la ANTV

La funcionaria estuvo tres años a cargo de la entidad impulsando proyectos como el de la televisión digital terrestre (TDT).

Redacción Economía.
01 de octubre de 2018 - 05:35 p. m.
Ángela María Mora.  / Luis Ángel.
Ángela María Mora. / Luis Ángel.

Ángela María Mora Soto deja este lunes su cargo de directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). El anuncio se dio luego de que la Junta Nacional de Televisión (JNTV) aceptara su renuncia, lo que marca el fin de un trabajo de más de tres años a cargo de la entidad. (Lea El proyecto con el que el Gobierno promete una modernización en el sector TIC)

Soto estuvo a cargo de varios proyectos claves para el Gobierno, como avanzar en el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la adjudicación del canal nacional de operación pública (Canal 1), y participó en las discusiones sobre los nuevos retos del sector, como la necesidad de regular en un entorno convergente y con nuevas plataformas que brindan contenidos por internet, como Netflix (que deben ahora cobrar IVA, tras un decreto promulgado por el Minhacienda).  

La Junta Nacional de Televisión también informó que Mariana Viña Castro queda como directora encargada de la ANTV. La funcionaria es abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Público y Económico de la misma institución. Además, tiene más de 17 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de los cuales durante los últimos seis se ha desempeñado como asesora y secretaria de la JNTV.

Entre los retos que deberá enfrentar la entidad, y que de hecho pone en juego su existencia, está el del proyecto de ley que el nuevo Gobierno radicó con el fin de modernizar el sector TIC, apostándole fuertemente a reducir trámites y costos para los agentes de mercado. 

Las empresas del sector han solicitado la creación de una única autoridad, que, a partir del contenido del proyecto, implicaría la liquidación de la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la redistribución de sus funciones, que quedarían en manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Mintic. La Agencia Nacional del Espectro se mantendría en sus funciones.

Además, el proyecto propone una sola contraprestación para que paguen los operadores. Se trata de cuotas que hoy son diferentes dependiendo del caso y que pueden ir a dos fondos: al que financia proyectos para el desarrollo tecnológico del país o al que financia la televisión pública. La reducción de esos aportes que iba incluida en la ponencia del proyecto del gobierno anterior sobre el regulador convergente fue lo que, en últimas, motivó el retiro de la propuesta por parte del Mintic en junio pasado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar