
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buscando consolidar la inversión extranjera en la conflictiva región del Catatumbo donde convergen varios grupos al margen de la ley dedicados principalmente al narcotráfico, el Gobierno anunció que espera ofrecer a los empresarios petroleros un campo que ha denominado “Bloque de la Paz”, en la cuenca Catatumbo (CAT 4), dentro del portafolio de 59 áreas petroleras que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incluyó para la segunda subasta petrolera de este año.
El director de la ANH, Luis Miguel Morelli, dijo que en esta área se estiman inversiones por cerca de US$20 millones y que también se concluye un estudio de prefactibilidad con la Upme para construir un gasoducto que conecte a Cúcuta con la red principal de TGI (Transortadora de Gas Internacional) con la idea de “viabilizar la exploración de gas en el Catatumbo”. (Contexto: Inversión del gobierno en Catatumbo bordea los $2 billones).
Desde la misma Agencia se busca adelantar un programa de sísmica 2D (que permite obtener imágenes en dos dimensiones) de 140 kilómetros en el sector de Las Mercedes, corregimiento del municipio de Sardinata en Norte de Santander. Igual, la ANH tiene contemplado adelantar un programa para perforar un pozo estratigráfico (para obtener información geológica) en la zona de Tibú, con una meta de perforación de 9.200 pies.
Considera la Agencia estatal que el Catatumbo es una región con alta prospectividad petrolera, pero también un territorio con una situación social compleja, caracterizada por altos niveles de violencia e ilegalidad.
Estas inversiones para la búsqueda de crudo en el subsuelo del Catatumbo, se complementan con la inversión cercana a los US$200 millones que ofreció el millonario y filántropo estadounidense Howard Buffet, para el desarrollo de infraestructura clave para la pacificación de la región como son vías, escuelas y centros de salud.
La cuenca Catatumbo es la extensión suroccidental de la Cuenca del Maracaibo. Limita al sur con la Cuenca de la Cordillera Oriental. El Área ofertada en la cuenca, CAT 4, está clasificada como emergente, se ubica en el departamento de Norte de Santander, en los municipios de Sardinata y Tibú, y corresponde a un bloque con una extensión aproximada de 22.240 hectáreas. En la zona hay alto potencial de petróleo y gas, precisa un informe de la estatal Agencia de Hidrocarburos.