Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo anunciaron el gerente de la ANH, Orlando Cabrales, y el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quienes explicaron que los siete bloques que se adicionarán hacían parte de la Ronda Colombia 2010 y se adjudicaron a la compañía Montco, que presentó documentos falsos, causando la revocatoria de la adjudicación por parte de la ANH.
El ministro explicó que estos cinco bloques son campos maduros, con poco riesgo y con mucha información, lo que generará gran interés por ellos. Señaló que, de estos bloques, tres están ubicados en Casanare y dos en Putumayo. Los dos restantes están localizados en la costa Caribe del país.
Sumados estos siete a los bloques que ya se habían anunciado, el total sería de 116; sin embargo, con la unificación de los dos campos pequeños en el Huila, lo que se subastará a finales de diciembre estará en realidad por los 115.
El funcionario explicó que hasta hoy 67 consorcios, integrados por grandes empresas de diversos países, han comprado los pliegos técnicos, que contienen toda la información de los campos, por lo cual la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha recibido US$6,2 millones, que podrán incrementarse, ya que cada paquete cuesta US$120 mil.
Entre las compañías que se han interesado por la Ronda se encuentran empresas como Anadarko Colombia, BHP Billiton, ConocoPhillips South America Ventures, Occidental, Chevron, Petrominerales, Canacol y la estatal china CMOO, que se presentó en consorcio con una argentina.
Las 67 compañías han adquirido 62 paquetes técnicos tipo I, es decir, cuencas maduras con mucha información y sin riesgo, que serán entregadas a quien ofrezca mayor participación al Gobierno. En los tipos II y III han sido adquiridos 50 paquetes. Estos campos corresponden a cuencas con prospectivas que no tienen mucha información, pero su adjudicación será similar a la del tipo I. Los bloques de tipo III tienen menos información y presentan mayor riesgo, por ello el criterio para su adjudicación obedece al mayor ofrecimiento adicional para la exploración del campo. Por ahora, explicaron los dos voceros, el cronograma se mantiene sin variación.