Publicidad

ANI da pasos clave para abrir la licitación del corredor Villeta-Guaduas-El Korán

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de concepto de no objeción sobre las condiciones financieras y los riesgos contingentes del proyecto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de diciembre de 2024 - 10:17 p. m.
El proyecto Villeta-Guaduas-El Korán, que hace parte del corredor vial Bogotá-Medellín, busca mejorar la movilidad entre estas ciudades mediante la construcción de una nueva vía de 18 kilómetros entre Villeta y Guaduas.
El proyecto Villeta-Guaduas-El Korán, que hace parte del corredor vial Bogotá-Medellín, busca mejorar la movilidad entre estas ciudades mediante la construcción de una nueva vía de 18 kilómetros entre Villeta y Guaduas.
Foto: Invías
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de concepto de no objeción sobre las condiciones financieras y los riesgos contingentes del proyecto Villeta-Guaduas-El Korán. Este trámite es necesario para que el proyecto avance hacia la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y posteriormente se abra la licitación para adjudicar las obras.

El proyecto, que hace parte del corredor Bogotá-Medellín, busca mejorar la movilidad entre estas ciudades mediante la construcción de una nueva vía de 18 kilómetros entre Villeta y Guaduas, que permitirá habilitar una doble calzada en ese tramo. También incluye la rehabilitación de la doble calzada entre Guaduas y El Korán, y de la calzada existente entre Villeta y Honda.

Con este trámite, la ANI busca cumplir con los requerimientos técnicos y financieros exigidos por las autoridades para continuar con la estructuración de esta iniciativa bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP).

La radicación de la solicitud será evaluada por el Ministerio de Hacienda, que determinará si el proyecto cumple con las condiciones necesarias para avanzar en su proceso de adjudicación. Este es un paso clave para que la obra pueda abrirse a licitación y materializarse en los próximos meses.

Las carreteras 5G que ya están en construcción

A principios de diciembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que cuatro de los seis proyectos de carreteras de quinta generación (5G) ya están en construcción.

A través de un comunicado, la entidad informó que estos cuatro proyectos corresponden a:

  • Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor Accesos Cali -Palmira: comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 kilómetros de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca.
  • Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor Buenaventura – Loboguerrero – Buga: cuenta con una longitud de 128 kilómetros y busca mejorar la movilidad desde la zona portuaria de Buenaventura, uno de los principales corredores logísticos para el comercio internacional, y conectividad con el interior del país.
  • Troncal del Magdalena 1, correspondiente a Puerto Salgar – Barrancabermeja: cuenta con una longitud de 260 kilómetros y tendrá una inversión de $4,91 billones.
  • Troncal del Magdalena 2 Sabana de Torres – Curumaní: cuenta con una longitud de 268 kilómetros y tendrá una inversión de $4,75 billones. De acuerdo con la ANI, estas troncales beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca y Boyacá.

Los seis proyectos de Quinta Generación (5G) suman un total de 1.012 kilómetros de la red vial nacional.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(84821)30 de diciembre de 2024 - 01:44 p. m.
Buena noticia que la derecha no cumplió. Se sale de una vía de doble calzada hasta Villeta, para entrar en el embudo hasta Guaduas, con demoras de 2 y 3 horas en un tramo de 30 km. los gobiernos anteriores se dedicaron a adjudicar contratos y guardar el dinero en fiducias, beneficiando a los bancos y a los contratistas, mientras el resto del país se mantenía aislado y con carreteras de tercera. Por eso la derecha se siente acorralada por Petro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.