
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya se entregó el puente Caracolí, una obra que tuvo una inversión cercana a los $11.000 millones y es clave para la movilidad y la calidad de vida en el Atlántico.
Se trata de un puente de 180 metros, dos carriles vehiculares y pasos peatonales seguros. Está ubicado en la intersección de la vía Malambo–Caracolí con la Circunvalar de la Prosperidad, en jurisdicción del municipio de Malambo (Atlántico).
Se espera que la obra beneficie a más de 10.000 usuarios de la vía, mejorando la competitividad, conectividad y seguridad vial del departamento del Atlántico, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El proyecto fue ejecutado por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., como una obra menor no contemplada en el contrato de concesión, en cumplimiento de los compromisos asumidos con las autoridades regionales.
La obra está orientada a mejorar la movilidad en este importante cruce y facilitar el tránsito seguro de peatones y vehículos en la zona para las comunidades vecinas, entre ellas, Caracolí, Cascarón, La Aguada, Mesolandia y zonas industriales.
Estas acciones contribuyen a la valorización de residuos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias.
Durante la fase constructiva se generaron más de 150 empleos directos. Como parte del compromiso con un corredor vial sostenible, se implementó el uso de:
- Asfalto modificado con plástico postconsumo.
- Sistema de iluminación alimentado con energía solar en la construcción del Puente Caracolí.
El mantenimiento de la infraestructura estará a cargo de la Gobernación del Atlántico, responsable de labores como limpieza, mantenimiento de juntas, barandas, drenajes y señalización.
La entrega del puente Caracolí estuvo a cargo del presidente de la ANI, Oscar Torres Yarzagaray; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la gerente de la Concesión Ruta Costera, Natalia Abello y autoridades locales y regionales.
“Hoy nos reúne un motivo que va más allá de una entrega de infraestructura: celebramos una obra que transforma vidas, dignifica territorios y responde a un compromiso adquirido con la gente. (...) Es una solución esperada por años, que hoy, entregamos con orgullo al servicio del Atlántico y de Colombia”, explicó Yarzagaray.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.