
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así como se unieron las aerolíneas para participar en la campaña “Soy Capaz”, intercambiando de gerente de ventas, para atender a los pasajeros en los counters, las compañías anunciaron que mantendrán este lazo para buscar que el Gobierno los escuche y se revise la tarifa del nuevo sistema de abastecimiento en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
Esta es la posición el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), Gilberto Salcedo Ribero, al explicar que “ya la ANI inició una investigación de acción de incumplimiento del contrato contra el concesionario Opaín, por no entregar los datos que lo llevaron a establecer las tarifas que rechazan las compañías”.
El dirigente denunció que “pese a que a que el sistema de hidrantes no está operando al 100%, la tarifa sí es plena y Alaid está cobrando US$9,15 centavos por galón de combustible”.
Además explicó que ATAC estará al frente de este proceso, con el fin de que sea totalmente transparente.
El mismo Germán Efromovich, dueño de Avianca, catalogó el cobro de este servicio como abusivo y lesivo contra los pasajeros, ya que, como él lo sentenció, “sin duda los costos se trasladarán a los tiquetes”.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, aseguró que la entidad está haciendo un análisis de este procedimiento y que una vez se tengan los resultados, se tomarán las medidas respectivas.
Entre tanto, el gerente del concesionario Opaín, Andrés Ortega Rezk, indicó que tienen toda la información disponible y que su acción está dentro de los términos contractuales de la concesión.
Ortega defiende el proceso por considerar que la implementación de la red de hidrantes evita la circulación de carrotanques, situación que elimina el riesgo en la plataforma del aeropuerto.
Además, insistió en que el incremento por la implementación de este moderno sistema, el cual fue entregado a la compañía Alaid, no convertirá a El Dorado en el aeropuerto más costoso de la región, pero sí en uno de los más seguros en la prestación de este servicio.
Ortega sostuvo que el incremento de los US$4 centavos, que se destinarán a financiar el pago de la construcción de la red de hidrantes, solo les representará $700 a los pasajeros en las operaciones domésticas y $5.000 en los vuelos internacionales.
Por ahora las aerolíneas tendrán que abastecerse con este sistema.
jchacon@elespectador.com
@jairochacon