
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro de Estudios Económicos Anif propuso un mecanismo de apoyo enfocado en los trabajadores por cuenta propia o independientes que no se consideran parte de la población vulnerable, es decir, quienes que cotizan al sistema de salud o devengan ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual.
Lea también: Anif respalda el Programa de Apoyo al Empleo Formal que lanzó el Gobierno
Se trata de una transferencia monetaria equivalente al 40 % de un salario mínimo mensual (aproximadamente $350.000/mes) durante tres meses. La medida de reposición del ingreso para los trabajadores por cuenta propia, que cobijaría a 4,6 millones de trabajadores y requeriría recursos por $4,8 billones (0,5% del PIB), completaría la estrategia de apoyo a los ingresos y el empleo del Gobierno y permitiría cubrir a la totalidad de la clase media.
El llamado Programa de Apoyo a los Trabajadores Cuenta Propia (PATCP) beneficiaría a las personas que trabajan en las actividades económicas de agricultura, confección de prendas de vestir, construcción de edificios, comercio y mantenimiento de vehículos, comercio al por mayor y al por menor, transporte terrestre, actividades de servicios y comidas, actividades jurídicas y de contabilidad, lavanderías y servicios de peluquería.
Según Anif, lo anterior tendría un doble efecto positivo: darle mayor soporte a la reactivación económica por el lado del consumo de los hogares, lo cual resulta clave al tener en cuenta la desaceleración que registró el PIB en el primer trimestre del año (1,1 % vs. 2,9 % un año atrás), y avanzar en la formalización tributaria de una parte de los trabajadores por cuenta propia.
“Poner en práctica esta política es fundamental para evitar que se aumente el desempleo, la pobreza y la desigualdad”, dijo el Centro al tiempo que resaltó que los trabajadores por cuenta propia “también necesitan un apoyo monetario urgente que mitigue la pérdida de ingresos que tuvieron desde el inicio de la crisis”.
El gremio recordó que hasta el momento el Gobierno ha protegido el ingreso y el empleo de los trabajadores con dos programas principales: protección a la población más vulnerable a través de giros extraordinarios de los programas sociales (Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor), la devolución anticipada del IVA, el ingreso solidario y otras transferencias de apoyo social, cuyo costo es de $4,2 billones (0,4% del PIB), y protección a los trabajadores asalariados formales bajo el Programa de Apoyo al Empleo Formal-PAEF (Decreto 639 de 2020).
Los cálculos iniciales del Gobierno mostraban que el PAEF beneficiaría a unos 5,5 millones de trabajadores, con un costo total de $5,8 billones (0,5 % del PIB). Después de ampliar el beneficio a las personas naturales que tengan a su cargo más de 3 trabajadores, bajo la condición de cambiar su estatus tributario a persona jurídica, se estima que los beneficiarios asciendan a cerca de 6,3 millones y el costo a $6,6 billones (0,6 % del PIB).
“Si bien todas estas medidas, con las que estamos plenamente de acuerdo, van en la dirección correcta porque protegen los ingresos y el empleo de algunos trabajadores colombianos, aún existe un grupo de la población que no ha sido visible para la política pública y por lo tanto no ha recibido transferencias monetarias por parte del Gobierno Nacional”, aseguró Anif.
Al sumar el PATCP de Anif con el PAEF del Gobierno, la estrategia de protección al ingreso tendría un costo total de $15,7 billones (1,5 % del PIB). “De esta manera, la pérdida de ingresos laborales de los trabajadores ($12,5 billones entre marzo-mayo), que calculamos en nuestro Informe Semanal, estaría cubierta”, explicó el Centro.
Cabe mencionar que Anif propuso en el pasado que el Gobierno otorgue un aporte mensual a las empresas que tuvieron caídas en los ingresos por al menos 20 % respecto al año 2019 (sin consideraciones de tamaño o sector económico) durante 3 meses (mayo-julio). Este aporte sería equivalente al 40 % de un salario mínimo (aproximadamente $350.000/mes) por cada trabajador por el cual se haya cotizado a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).