Anif propone un salario mínimo de $809.400 mensuales para 2019

La Asociación propone un incremento de 4% cifra que sale de una inflación de 3,5% y unas ganancias en productividad no superiores a 0,5%.

Redacción Economía.
23 de octubre de 2018 - 09:51 p. m.
Comienza a calentarse el ambiente para la negociación del salario mínimo para 2019. / Archivo
Comienza a calentarse el ambiente para la negociación del salario mínimo para 2019. / Archivo

El incremento del salario mínimo legal no debería desbordar el 4% para 2019, dice informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en su habitual propuesta anual sobre las cifras que deberían tener presente el gobierno, los trabajadores y empresarios para la negociación de la asignación salarial de por los menos 1,8 millones de trabajadores colombianos.

Explica el informe de Anif que esa cifra es el resultante de esperar una inflación de 3,5% y unas ganancias en productividad no superiores a 0,5%. Dice el estudio que de ser así, el salario mínimo para 2019 pasaría de los actuales $781.200 por mes a $809.400 mensuales.

Algunos integrantes del Gobierno han sugerido que el presidente puede estar pensando en una cifra superior. Sin embargo, los analistas recomiendan que una cifra muy por encima de la inflación pondría en peligro las metas del Banco de la República y se contraería la expansión de la economía, con un primer ingrediente que es el aumento del desempleo y crecimiento de la informalidad laboral.

Destaca el informe que Anif ha venido sugiriendo ceñirse al reajuste del salario para cada año según la “Regla Universal”, donde se tenga en cuenta el comportamiento de la inflación y la productividad laboral.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, advierte que ya se ha escuchado voces sugiriendo “reajustar de forma extemporánea y exagerada el SML (salario mínimo legal) en valores que podrían llegar a 10% para 2019”.

Pero destaca la sensatez en el interior del Consejo Gremial que quieren hacer entrar en razón al Gobierno.

“De aprobarse esta mala idea, se estaría violando en no menos de seis puntos porcentuales (pps) la llamada “Regla Universal” del reajuste del SML. Dicha regla recomienda no desbordar 4% de reajuste para 2019, cifra que resulta de añadirle a la inflación de 2018 (un eventual 3,5%) las ganancias en productividad (proyectadas en 0,5%)”, sostiene el informe de Anif.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar