Anif sugiere implementar contratación por horas con urgencia

El gremio propone que el incremento del salario mínimo para 2020 sea de máximo 4,5 %, lo que significa pasar de una mensualidad de $828.100 a $865.400.

La plataforma Rappi es uno de los más grandes ejemplos de la contratación laboral por horas.Archivo - El Espectador

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) respaldó la conveniencia de los esquemas de contratación por horas en las zonas urbanas, cuyo máximo representante ha sido la plataforma Rappi, y los esquemas temporales en las zonas rurales (en función de las cosechas) y aseguró que es urgente implementarlos.

Le recomendamos: Contratos laborales por horas, ¿a quiénes beneficiarían?

De acuerdo con el gremio, el deterioro del mercado laboral ha sido la principal fuente de preocupación macroeconómica a lo largo de este año. La tasa de desempleo entre enero y agosto de este año se ubica un punto porcentual por encima del promedio del año pasado y se estima en 10,9 %.

Aun así, la Asociación asegura que el gobierno comenzó a hablar de la necesidad de flexibilizar los esquemas de contratación laboral “tardíamente”, pues hace apenas unos meses el Ministerio de trabajo anunció que trabaja en la posibilidad de que las empresas aporten a seguridad social para los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo y que trabajan por horas.

Según Anif, el incremento del desempleo es resultado combinado de: una pobre absorción de la mano de obra, con contracciones en la generación de empleo del -0,8 % en lo corrido del año; presiones por parte de 1,6 millones de inmigrantes venezolanos y “el grave error de haber reajustado de forma exagerada el salario mínimo para este 2019”, haciendo referencia a un incremento real (ajustándole la inflación) de 3 %.

De hecho, el gremio cree que “nada es tan importante como evitar repetir errores garrafales en la contratación de la mano de obra a través de exagerar el incremento del salario mínimo real o recargar aún más los costos no salariales”, que, según dicen, hoy se multiplican en 1,5 veces. También concluyó que el exagerado incremento del salario mínimo y el colapso de la productividad laboral “han ocasionado un descenso de la relación salario medio sobre el salario mínimo de 1,8 hacia 1,4 en las dos últimas décadas”.

En las próximas semanas la Comisión Tripartita (gobierno, empresarios y sindicatos) abordará el tema del reajuste del salario mínimo para 2020. Según la Asociación, este grupo de expertos tiene el doble desafío de reactivar la generación de empleo formal y alinear el poder adquisitivo de los trabajadores con sus ganancias en productividad.

Lea también: Flexibilizar contratación para formalizar el empleo, según Mintrabajo

La propuesta de Anif es que el incremento sea de máximo 4,5 %, lo que significa pasar de una mensualidad de $828.100 a $865.400. Esto porque se espera una inflación del 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores al 1 %. “Un mayor incremento tendría el riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo, especialmente bajo la coyuntura de 2019-2020, donde el moderado repunte económico (con crecimientos de solo el 3 % en 2019 y del 3,3 % en 2020) resulta insuficiente para compensar las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia”.

887219

2019-10-22T07:55:27-05:00

article

2019-10-22T08:01:30-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Anif sugiere implementar contratación por horas con urgencia

61

3721

3782