Publicidad

Anticipan aguinaldos en ponencia del Presupuesto para 2022

En el proyecto de ponencia para el segundo debate se mantiene la modificación a la ley de garantías electorales y los traslados del régimen de ahorro individual al de prima media con prestación definida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de octubre de 2021 - 02:35 a. m.
Las plenarias de Senado y Cámara se aprestan a aprobar el proyecto del Presupuesto General para 2022 aforado en $350,4 billones.
Las plenarias de Senado y Cámara se aprestan a aprobar el proyecto del Presupuesto General para 2022 aforado en $350,4 billones.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Contrario a lo que se había anunciado por algún sector del Gobierno de retirar el artículo que modifica parcialmente la ley de garantías, en la tarde del viernes fue presentada la ponencia del proyecto de Presupuesto General para 2022 aforado en $350,4 billones, con esa propuesta.

Dice la ponencia que “con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”.

Para minimizar el descontento y las críticas contra la propuesta, en la ponencia se contempla que, “Todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. El Contralor General de la República determinará, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial”.

Admiten los coordinadores ponentes que esta propuesta ha generado controversia por su relación con la Ley de garantías electorales.

Sobre la propuesta del artículo 104 que autoriza los traslados del régimen de ahorro individual al de prima media con prestación definida, consideran que esta iniciativa busca potenciales ahorros en costos judiciales, considerando los procesos que cursan actualmente ante la rama judicial con pretensiones similares a las que se alcanzan con la norma propuesta.

Consideran los coordinadores ponentes que, se han evaluado “detenidamente estas dos disposiciones y, por su importancia y ante la necesidad de definir estos temas de cara al país, con la mayor transparencia y responsabilidad”, la proponen a consideración de las plenarias de Senado y Cámara para que sean ellas las que decidan su inclusión o no en la ley.

Las cifras del Presupuesto General

En 2022, el presupuesto de inversión tendrá un crecimiento real superior al del gasto operacional por segundo año consecutivo, con lo cual pasaría de $58,6 billones en 2021 a $68,2 billones para el año próximo, sostiene el informe.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo considera que, la primera gran apuesta del Presupuesto General para 2022 es responder a los más vulnerables, con programas como ingreso solidario, subsidio al empleo, matrícula cero, aseguramiento en salud. Por ello, en esta propuesta se va a aumentar la inversión en inclusión social, buscando llegar a 25 millones de colombianos.

Destaca que el sector educación nuevamente liderará el mayor gasto. Así mismo, la salud hace parte de este grupo de programas sociales. El segundo reto es la reactivación económica enfocada en sectores como transporte, infraestructura y vivienda.

Una de las tareas primordiales del Presupuesto para 2022 es reducir la pobreza y la inequidad social; impulsar el crecimiento económico con generación de empleo, especialmente para jóvenes y mujeres, y preservar la sostenibilidad fiscal.

En este sentido, se garantiza la continuidad de programas sociales como la renta básica universal que en Colombia se denominado Ingreso Solidario, para más de cuatro millones de hogares; Familias en Acción, para dos millones de hogares; Asistencia Primera Infancia, para unos 1,7 millones de niños; Colombia Mayor, para más de 1,7 millones de adultos mayores; compensación IVA con dos millones de beneficiarios; Prevención, asistencia y reparación de víctimas, con más de 440 mil beneficiarios colectivos e individuales.

En el informe se estima que se ha logrado una recomposición del gasto en favor de una mayor inversión por $5.9 billones provenientes de un ajuste por $5.2 billones en el servicio de la deuda pública y de $722.000 millones en los gastos de funcionamiento.

El proyecto de ley de presupuesto para 2022 de $350,4 billones representa un incremento del 5,3% respecto al monto correspondiente al aprobado en 2020. De los $350,4 billones, el 59,8% corresponde a gastos de funcionamiento, un 20,8% al pago del servicio de la deuda y el 19,5% a inversión.

La aprobación del proyecto de Presupuesto para 2022 está prevista para el lunes festivo, hecho que ha causado descontento entre los miembros de los partidos opositores al Gobierno porque estiman que se busca darle “pupitrazo” al proyecto sin dejar tiempo para el debate.

Vea el documento completo:

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ivan(47856)16 de octubre de 2021 - 03:55 p. m.
Este Congreso que lgisla se ha caracterizado por manejar con oscurantismo, oportunismo, prepotencia y maniqueismo los temas más trascendenatles para el país, encausando su mayor esfuerzo a los intereses sesgados de su ejucutivo y de sus proyectos, mirando de reojo a la población cada vez más empobrecida y aturdida con el estado de cosas del diario vivir y sin lugar a protestar de ninguna manera.
Martha(67633)16 de octubre de 2021 - 12:02 p. m.
Voto en Blanco para las pròximas elecciones. Que entre el diablo y escoja!!!
Fabio(78069)16 de octubre de 2021 - 10:19 a. m.
Para estafar al pueblo son unos genios estos BANDIDOS
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.