Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Antonio Sanguino aterriza en un Ministerio de Trabajo cargado de desafíos

Sanguino señala que el lema de su ministerio será “concertar y trabajar” con los empleadores y trabajadores. Estos últimos dicen que irían a las calles para defender la reforma laboral y la Ley pensional.

Diego Ojeda

20 de febrero de 2025 - 12:59 p. m.
Antonio Sanguino, ex-ELN y nuevo Mintrabajo: así defenderá las reformas
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
PUBLICIDAD

Antonio Sanguino, el recién posesionado ministro de Trabajo nos recibió en su nuevo despacho. Se le ve alegre y optimista tras asumir la dirección de una de las carteras más influyentes del país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En su blazer tiene un pañuelo color verde lima, haciendo un guiño a esa representación del partido Alianza Verde en el gabinete de Gustavo Petro. Dice que en su liderazgo no se dejará tentar por el “complejo de Adán”, sino que dará continuidad al trabajo que venía haciendo su antecesora, Gloria Inés Ramírez.

En palabras simples, Sanguino defenderá la reforma laboral (a la que le restan dos debates en el Congreso), así como la Ley pensional que, aunque ya fue aprobada, se encuentra en revisión de la Corte Constitucional por los vicios que se habrían presentado en su trámite.

Sobre la laboral destaca que busca devolver derechos que los trabajadores habían perdido en gobiernos anteriores. Es claro que aquí hace referencia a la Ley 789 de 2002, la cual se promulgó en el mandato de Álvaro Uribe, con la que se estableció que la jornada nocturna empezaría a las 10 de la noche (posteriormente pasó a las 9), y que el recargo por trabajar en días de descanso sería del 75 %. La laboral, por su parte, establece que la mencionada jornada arranque a las 7 p.m., y que el también mencionado recargo sea del 100 %.

Para el sector empresarial esto, junto con otros aumentos implícitos en la reforma, hacen que la misma sea objeto de cuestionamientos. No tanto por la mezquindad (que dicen las centrales obreras que está presente en las agremiaciones), sino porque el panorama macroeconómico del país no está para que el empresariado reciba estas cargas. En su lugar, demandan, se debería pensar en formas de reactivar la economía, para que a su vez tengan con qué ampliar su capacidad de contratación.

Un debate eterno que no se termina de zanjar, pues quienes representan a los trabajadores aseguran que mejores salarios se traduce en más consumo y, por ende, en más ventas para las empresas; mientras que estas últimas reiteran que lo que aceita la contratación es reducir sus cargas económicas.

Read more!

Sanguino también aplaude que la reforma busca actualizar el marco laboral para trabajadores que se encuentran en un limbo y a la espera de una reglamentación, como es el caso de los repartidores que operan mediante una aplicación (Rappi, Didi Food..); la promoción y los beneficios de los aprendices del SENA; así como el refuerzo en el reconocimiento de derechos para las y los trabajadores domésticos.

Sobre la Ley pensional asegura que espera que la Corte falle en su favor. “Tres millones de adultos mayores están esperando su pensión solidaria a partir del 1 de julio de este año. Las decisiones de los ciudadanos de pasarse de los fondos privados a Colpensiones también requieren con urgencia que la implementación de la reforma se haga realidad. Vamos a estar muy atentos de la discusión que está abordando”, explica Sanguino.

Más allá de las reformas, Sanguino hereda una cartera cargada con desafíos, pues los problemas que están presentes en el mercado laboral tienen unas raíces tan profundas que dos leyes no bastan para resolverlos, y él lo reconoce.

Ejemplo de lo anterior es una informalidad que supera el 50 %; una tasa de desempleo que, si bien permanece en un dígito, se sigue considerando alta; una brecha de género que se perpetúa porque las cargas del cuidado del hogar se siguen dejando mayoritariamente en las mujeres; millones de jóvenes que tienen problemas para encontrar primeros empleos; un bono demográfico que no se está aprovechando y una formación para el trabajo que no siempre responde a las demandas del mercado, solo por mencionar algunos.

Read more!
No ad for you

Para mitigar lo anterior, Sanguino coincide en que se necesita un trabajo articulado con los protagonistas del mercado laboral colombiano, es decir, los trabajadores y los empleadores. Tan es así su convicción que ante los micrófonos de El Espectador dijo que el lema de su ministerio será “concertar y trabajar”.

Esto es clave, pues al ministerio de Gloria Inés Ramírez le cuestionaron el que las reformas se hubieran radicado sin haber sido concertadas con los empresarios.

Por el lado de los trabajadores el terreno ya está preparado. Es más, Sanguino se reunió ayer con las centrales obreras (CTC, CUT y CGT) quienes le manifestaron su respaldo en la defensa de las reformas.

“Coincidimos plenamente con el presidente de la República en que estas reformas sociales requieren la calle. Hemos estado comprometidos con la calle, y vamos a seguir utilizando ese mecanismo de presión política, de manera obviamente pacífica y democrática, como históricamente lo hemos hecho”, manifestó Fabio Arias, presidente de la CUT, tras su encuentro con Sanguino.

No ad for you

No se puede dejar de lado los cuestionamientos que han orbitado alrededor de Sanguino tras su posesión, pues sus críticos lo increpan por haber aceptado el cargo pese ser investigado.

Puntualmente en su contra cursa una investigación, adelantada por la Fiscalía, en el marco de la construcción y adecuación del Hospital de Usme en la que el ahora ministro habría influenciado en el nombramiento de su gerente. La defensa pidió que el caso prescribiera (pues los hechos ocurrieron en el año 2008), sin embargo, la juez desestimó esta petición, por lo que el mismo sigue vigente y no prescribirá sino hasta noviembre de 2025.

A Sanguino también lo han señalado por tener vínculos con el ELN, pues en su juventud militó en este y luego hizo parte de la disidencia Corriente de Renovación Socialista, en la que, en 1994 (cuando tenía 28 años) fue firmante de paz.

“Mi vida política se ha derivado de esa decisión de paz. Es una historia muy similar a la del presidente Gustavo Petro, salvo lo que tenga que ver con lo que ocurrió antes de ese acuerdo de paz”, concluyó Sanguino, quien quiere que lo recuerden como el ministro que sacó adelante las reformas laborales del actual gobierno.

No ad for you

Vea aquí la entrevista completa:

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.