Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Girar los recursos por los descuentos que hacen las universidades públicas por la participación en el proceso electoral, prometió el Gobierno tras conocer el descontento de la población estudiantil de estos centros académicos.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga explicó que la ley del Icfes más lo que le están reponiendo a las universidades por el descuento del incentivo de votación, como lo establecen las normas electorales puede dar entre 35.000 y 40.000 millones de pesos adicionales para 2010, para las universidades estatales.
"Nosotros estamos muy atentos. El ministerio de Educación tiene unas directrices muy claras, pero hay que reconocer que estamos aumentando recursos para 2010 de una manera importante", destacó el funcionario.
El Gobierno recordó que para las universidades se apropian alrededor de 2 billones de pesos anuales, "y es un esfuerzo importante", dijo Zuluaga.
Descuento por votación
Las universidades públicas están reclamando los recursos que significan los descuentos por haber participado activamente en los procesos electorales.
El ministro de Hacienda recordó que todo ciudadano que vota tiene derecho a un descuento en su matrícula de la universidad pública. "Lo que estamos haciendo es reconocerle este costo que es del orden del 10 por ciento. El Gobierno se los va a girar a las universidades para no afectar sus recursos".
Pero reconoció que "no se había hecho en el pasado y eso le va a significar ingresos adicionales a las universidades".
El ministro de Hacienda desestima lo que se ha dicho que ahora se hará efectivo este pago, para conseguir una masiva participación en el referendo. Dijo que no se había hecho el pago en el pasado, porque "no teníamos espacio fiscal y era un compromiso que se adquirió con las universidades desde el año pasado de materializarlo en el presupuesto. Entiendo que este año se hizo un esfuerzo y ya queda afianzado en 2010".