
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La relación entre Andesco, el gremio de las empresas de servicios públicos, y el Ministerio de Minas y Energía atraviesa un momento de tensión, producto del cruce de palabras que se ha originado desde sus representantes.
Recientemente, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, advirtió sobre un “apagón financiero”, en referencia a que determinadas regiones del país (especialmente la del Caribe) podrían experimentar apagones debido a la billonaria deuda que tiene el Gobierno con las empresas de este sector.
Según lo informado por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), estas deudas ya suman $3,1 billones, cifra que podría llegar a los $7,6 billones si se tienen en cuenta los saldos que corresponden a la opción tarifaria (alternativa que se le dio a la ciudadanía en pandemia para aliviar los gastos relacionados a este servicio, lo que derivó en un pasivo considerable).
Como en reiteradas ocasiones lo han alertado estas empresas, las enormes deudas han afectado su capacidad para financiar la operación, lo que a su vez ha mantenido latente la posibilidad de un apagón.
Tras la alerta del “apagón financiero”, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que Camilo Sánchez es, ante todo, un político.
“Ha ocupado cargos en el legislativo y en el ejecutivo. No ha propuesto nada sobre el tema que agobia a millones de usuarios sobre las tarifas de energía. Solo usa sus foros y declaraciones para lanzar dardos al Gobierno y entre más cerca las elecciones, más duras son sus amenazas. Así no se puede construir. Si se va a meter en la campaña a fondo pues está en su derecho pero debería ser sincero con la ciudadanía”, dijo Palma en su cuenta de X.
Para Palma, la cabeza de Andesco tiene dos presidencias (porque también preside el Consejo Gremial), lo que, según él, representaría un conflicto de intereses que lo llevaría a marginar los de su gremio de origen.
El señalamiento de Palma contra Sánchez es que está utilizando la amenaza de los apagones para influir en el debate electoral.
“Entendemos su rol, que replican los grandes medios con titulares rimbombantes, pero alejados de la verdad y realidad”, señaló.
Palma concluyó su comunicado invitando a las empresas públicas a retirar su afiliación de Andesco pues, “con recursos públicos no se puede financiar congresos de oposición política”.
Justo este viernes han circulado en medios de comunicación y redes sociales cartas de empresas que habrían seguido la orientación de Palma. Entre estas está Urrá S.A., Electrificadora del Huila S.A., Air-e (que está intervenida por la Superintendencia de Servicios) y Centrales Eléctricas del Nariño S.A.
En todas se le informa al presidente de Andesco su voluntad de retirarse del gremio, sin que se brinden mayores explicaciones.
El Consejo Gremial hizo un llamado al respeto, especialmente de “los principios democráticos y la actividad gremial”.
El consejo manifestó, mediante un comunicado, que se encuentra preocupado por el tono y el enfoque que a este debate le ha dado el ministro de Minas y Energía.
“El país enfrenta retos complejos que requieren diálogo respetuoso, propuestas técnicas y voluntad de concertación. Desde el Consejo Gremial Nacional hemos insistido en la necesidad de construir sobre lo construido, aportando ideas y soluciones que beneficien a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables”, se lee en el documento.
Desde el Consejo, que es presidido por Sánchez Ortega, se puntualizó que no existen intereses de hacer oposición política, sino más bien de defender el aparato productivo, el empleo y la institucionalidad democrática.
“Rechazamos que se pretenda posicionar una narrativa que divida a los colombianos, y que sitúe a los gremios como antagonistas del Gobierno en una supuesta confrontación ideológica”, añadió, al rechazar la invitación a que las empresas se retiren de Andesco.
“La representación gremial que ejerce ANDESCO en materia de servicios públicos es una labor técnica, independiente y profundamente comprometida con la defensa de los servicios públicos, la institucionalidad y la democracia. Desde los gremios se han presentado propuestas responsables en materia energética como el pago urgente de subsidios y la opción tarifaria; soluciones tarifarias focalizadas para la región Caribe; el aseguramiento del suministro y la expansión de la oferta energética; la garantía de la disponibilidad de gas natural y la promoción del ahorro energético. Todas estas propuestas han sido planteadas para el beneficio de los usuarios y de todos los ciudadanos”, concluyó el Consejo Gremial.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
