Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un concepto del Consejo de Estado sobre el proceso del tercer canal privado de televisión, según el cual la subasta de adjudicación no se debería celebrar con un solo oferente —teniendo en cuenta que Prisa y Cisneros anunciaron su retiro quedando como único proponente Planeta—, provocó que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) aplazara hasta el próximo miércoles el cierre de la licitación y la entrega de propuestas de los oferentes, que estaban planeadas para este viernes a las 4:00 p.m.
Este jueves, hacia las 7:30 p.m., la Comisión anunció que el proceso sería aplazado durante tres días hábiles, tiempo que tomará para estudiar el concepto del alto tribunal. Además, la CNTV invitó a Prisa y Cisneros “a reflexionar y reconsiderar su decisión de retiro del actual proceso licitatorio y a presentar sus ofertas el próximo miércoles 23 de junio”.
Diego Muñoz, portavoz Cisneros, aseguró que si la suspensión es de tan sólo tres días “no va a cambiar en nada nuestra posición. Nuestros planteamientos son de una reestructuración de fondo del proceso para hacerlo transparente. El concepto del Consejo de Estado señala que la CNTV tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la pluralidad y eso es lo que no ha hecho la Comisión”, y finalizó asegurando enfáticamente que “si en dos años no se ha hecho una reestructuración seria, eso no va a pasar en tres días”.
En el mismo sentido se pronunció el representante legal de Prisa, Andrés Umaña, quien dijo que “la suspensión de tres días no afecta nuestra posición. La Comisión realmente no respondió a nuestras observaciones de fondo (claridad en los límites de la inversión extranjera). En esa medida, con esta decisión no vemos ningún avance”. El grupo Planeta, único oferente que continúa en la puja, manifestó que persiste en su voluntad de presentar una oferta en esta licitación.
El proceso del tercer canal empezó a enredarse nuevamente el pasado miércoles cuando Prisa y Cisneros presentaron su determinación de no participar, y casi al mismo tiempo se conoció la postura del Consejo de Estado que pedía que se garantizara la pluralidad de oferentes en la subasta.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) le salió al paso al alto tribunal, asegurando que “no comparte la posición, toda vez que en procesos similares, bajo el esquema de subasta pública, el Estado ha efectuado adjudicaciones con proponente único, como fue el caso de la banda de frecuencias PCS en 2003”, reza un comunicado. Precisamente fue el Ministerio el que más críticas recibió luego de que apenas este jueves hiciera pública la posición del alto tribunal, que ya había sido revelada por El Espectador. Se le señaló de haber ocultado una información vital para el proceso.
¿Por qué el Ministerio no hizo público el concepto del Consejo de Estado? “Todos los conceptos tienen reserva legal y sólo se publican si el Gobierno lo considera. Nosotros lo estudiamos y decidimos no compartirlo”, dijo Daniel Medina, ministro de TIC.
Advertencia: Comunican S. A., empresa editora de El Espectador, forma parte del mismo grupo de medios al que pertenece el Canal Caracol.