“Apoyaremos a las empresas con enfoque de economía naranja”: presidente de Bancóldex

Hablamos con Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, sobre las líneas, retos y metas de la entidad financiera para este año.

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
28 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
Javier Díaz Fajardo cuenta con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros de Colombia y Estados Unidos, ha trabajado con Renta 4 Global, Bolsa de Valores de Colombia y Grupo Aval. / Cortesía
Javier Díaz Fajardo cuenta con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros de Colombia y Estados Unidos, ha trabajado con Renta 4 Global, Bolsa de Valores de Colombia y Grupo Aval. / Cortesía

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial de Colombia, entidad financiera creada en 1991 enfocada inicialmente en el sector exportador. Sumando a ese componente, en la actualidad busca apoyar el sector empresarial, desde las microempresas hasta las grandes empresas.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, asumió el cargo el 4 de febrero de 2019. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros de Colombia y Estados Unidos, ha trabajado con Renta 4 Global, Bolsa de Valores de Colombia y Grupo Aval, entre otras. En entrevista con El Espectador, habla de las líneas, retos y metas de la entidad financiera para este año.

¿Cuáles son las cifras de Bancóldex?

Tenemos un activo por casi $8,5 billones, de los cuales más de $6 billones son cartera, y un patrimonio de $1,5 billones. Es decir, somos un banco bien capitalizado, con una solvencia del 20 %. Una entidad con más de 3.000 empleados, gente muy bien preparada. A mí lo que me gusta, y lo digo con mucho orgullo, es una entidad donde todo se puede hacer, hay un plan estratégico muy bien construido desde 2018. Además, el equipo directivo es de primerísima línea, donde lo que me corresponde es potencializar las cosas.

Como nuevo presidente de la entidad, ¿qué metas se trazó para 2019?

Queremos llegar con más crédito al sector empresarial. Nos hemos puesto una meta este año de desembolsos por $5,7 billones; 2018 fue de $4,8 billones. Queremos seguir manteniendo el banco muy rentable, ser cada vez más eficientes, más rentables y llegar a más empresarios. Y algo muy importante: volver a recuperar el espacio con el sector exportador.

Usted tiene más de 20 años de trayectoria en el sector empresarial. ¿Cuáles retos asumió tras recibir el cargo de presidente de Bancóldex?

Hay una necesidad sentida de darle un apoyo más fuerte al sector exportador. Por otro lado, con el sector de las microfinancieras vemos a unos aliados importantísimos, precisamente porque son las entidades vigiladas y no vigiladas con las que se provee crédito de pequeños montos a microemprendimientos. Nos sigue pareciendo que ese crédito llega muy caro. Las microfinancieras hacen su mejor trabajo. Sabemos que son eficientes en todo lo que hacen. Creo que todos, desde Bancóldex hasta el Gobierno, tenemos que hacer un esfuerzo porque el crédito llegue más barato al microempresario. Otro reto es tener crédito a más largo plazo.

Bancóldex Capital es un programa de inversión en fondos de capital privado y emprendedor. ¿Qué novedades tendrá este año?

En la siguiente fase de Bancóldex Capital vamos a meterle más el acelerador a la etapa temprana de las compañías, lo que va a tener un componente naranja muy fuerte. Apoyaremos el emprendimiento a través de fondos de capital privado. Y ahí es donde la economía naranja va a ser una herramienta para que reciban capital, no sólo de nuestra parte, sino de otros inversionistas que quieren apoyar la causa naranja.

¿Cómo elige Bancóldex a los emprendedores?

De la misma manera que lo ha hecho en el pasado. Es muy riguroso para escoger a los gestores profesionales y los fondos de capital. Eso se pasa por unos filtros de profesionalismo, capacidad, equipo, de los recursos que los mismos gestores están poniendo en los fondos, y se hace de una manera independiente. No los escoge Bancóldex per se. Tenemos un comité asesor externo, que es el que entra y toma esas decisiones de una manera transparente.

¿Cómo pueden acceder los emprendedores a esos beneficios?

El emprendedor se aproxima al fondo de capital privado, que es administrado por un gestor, le presenta su compañía o su emprendimiento. Los gestores deciden cuáles emprendimientos son los que van a apoyar con el capital.

¿Existe algún tipo de requisito que debe cumplir el emprendedor?

Esto es más que un plan de negocio. Puede ser una compañía nueva. Puede que todavía no esté siendo positiva en sus resultados, pero debe tener la idea y el plan correcto. Entonces tiene que generar por los menos algunos ingresos incipientes. Pero no le estamos pidiendo que tenga cinco o diez años de experiencia. Tiene que estar enfocada en economía naranja.

Bancóldex y Mincomercio anunciaron la disposición de créditos por $300.000 millones para empresarios de la zona de frontera con Venezuela, específicamente. ¿Para qué estarán destinados?

Hemos querido enfocarnos en tres aspectos de la ayuda a la frontera. Lo que ya se hizo en el pasado, lo que estamos haciendo y el posible apoyo a una línea adicional. Además, ese dinero no solo es para la crisis con Venezuela. También vamos a tener un apoyo específico para Chocó, dadas las inundaciones recientes que han tenido.

Se hablaba mucho de la oportunidad que va a tener Colombia tras la recuperación de Venezuela. ¿Ustedes están pensando en apoyar a los empresarios que quieran retomar el mercado exportador?

Los $300.000 millones de los que estamos hablando se pueden utilizar en este momento o cuando sea necesario, precisamente por esos empresarios. Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia hasta hace diez años. De ahí para acá esa situación cambió dramáticamente, pero la oportunidad sigue ahí, la oportunidad comercial, para cuando se vuelva a reabrir el comercio, la inversión. Bancóldex y el empresariado colombiano vamos a estar listos para volver.

¿Cómo resumiría los intereses en los que están enfocados?

Energías renovables, economía naranja, sector exportador, microfinanzas y pymes. De una manera más general, profundizar nuestra relación con el sistema financiero, que es tan indispensable, y Bancóldex Capital. Esas serían las principales líneas.

Por Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar