
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apple e IBM, que alguna vez fueron duros rivales en el mercado de las computadoras personales, han hecho una alianza para vender iphones y ipads a corporaciones más grandes.
Según el acuerdo, IBM proveerá servicios de nube, incluyendo la administración de aparatos y la seguridad para los teléfonos y tabletas de Apple, que venderá a clientes corporativos, y aportará aplicaciones especializadas en industrias particulares.
“Por primera vez en la historia estamos poniendo la reconocida capacidad de análisis de datos de IBM en la punta de los dedos de los usuarios de iOS. Esto abre una oportunidad de mercado enorme para Apple”, dijo Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, en un comunicado conjunto. “Es un paso radical para la empresa y algo que sólo Apple e IBM pueden lograr”.
Aunque Apple dijo que el 98% de las compañías de Fortuna 500 ya usaban sus aparatos, la alianza es un reconocimiento de que esta firma enfocada en el cliente no tiene la experticia y la fuerza de ventas necesarias para llegar a los grandes clientes corporativos. También llega en medio de críticas continuas por el sistema nube de Apple y le dará un nuevo giro al iphone, que ha padecido de una desaceleración en los ingresos durante los últimos trimestres.
Ginni Rometty, directora ejecutiva de IBM, dijo que estaba “encantada de aliarse con Apple, cuyas innovaciones han transformado nuestras vidas de formas que damos por hecho, pero que no logro imaginar de otra manera. Nuestra alianza traerá el mismo tipo de transformación a la forma como la gente trabaja, a la manera como las industrias operan y a cómo las compañías se desempeñan”.
Las acciones de Apple aumentaron 1,4% luego del día comercial, habiendo cerrado el día con una caída de 1,2%, para llegar a US$95,32. Las acciones de IBM, que habían caído 0,7%, para llegar a US$188,49 durante el martes, aumentaron 1,6% luego del cierre. Blackberry, la empresa enfocada en la fabricación de teléfonos móviles, cayó 4% al cierre del mercado.
Frank Gillet, analista de Forrester Research, alabó el acuerdo como un negocio histórico. “Apple ha sido arrastrada a esta empresa por individuos que quieren la misma conveniencia móvil en el trabajo que en sus vidas personales, pero se ha resistido a proveer a empresas por el temor de perder su famoso enfoque en una experiencia de usuario de la mejor calidad”.
“Dada la fuerza y el cubrimiento de IBM en el mercado, esta alianza le da a Apple capacidades empresariales y credibilidad de un solo tajo, y le da a IBM la ventaja de calidad en la carrera por el liderazgo en móviles. Es de esperar que Google y los proveedores más importantes de empresas comiencen a buscar alianzas que ofrezcan una alternativa creíble”, añadió el analista.
Hace treinta años, Apple intentó competir con las computadoras personales de IBM a través de su famosa publicidad “1984”, presentando a Big Blue como un dictador malvado, mientras que Macintosh ofrecía la solución. En la década de 1990, las dos compañías se aliaron para crear el microprocesador PowerPC, que corría en computadoras Macintosh, hasta que Apple empezó a utilizar los chips Intel en 2006.