
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es habitual que ciertos conocimientos laborales se aprendan de manera empírica. Esto pasa mucho, por ejemplo, en las empresas familiares, donde los padres enseñan a sus hijos a hacer labores de carpintería, fontanería y reparación de electrodomésticos, entre otras actividades.
Es con base en esta realidad que desde hace algunos años el Ministerio del Trabajo puso a disposición el programa ‘Saber hacer vale’, donde con ayuda del SENA se evalúan y certifican las competencias aprendidas de manera empírica, para que así las personas puedan tener más oportunidades de ubicarse laboralmente.
Lea también: ¿Cómo consultar si soy beneficiario del programa Colombia Mayor?
Recientemente el Ministerio del Trabajo anunció que hay 6.000 cupos disponibles para quienes estén interesados en certificar sus competencias. El viceministro de Trabajo, Andrés Uribe, detalló que la participación en este programa es gratuita y que el beneficio se extenderá a las personas que presenten los siguientes requisitos en esta plataforma web:
- Cédula de ciudadanía colombiana
- Cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), Permiso por Protección Temporal (PPT)
- Constancia de experiencia laboral
- Certificación bancaria
Este beneficio se extiende tanto para nacionales como para población migrante. Actualmente, el apoyo del SENA está facilitando la certificaci´n en 19 normas de competencia laboral. Usted puede conocer todos los detalles de este programa en el siguiente link.
“Con el esfuerzo presupuestal que hemos hecho ya hemos beneficiado a 3.000 personas entre nacionales y migrantes y actualmente tenemos 3.000 cupos y otros 3.000 para el otro año”, indicó el viceministro, quien añadió que por lo menos el 30 % de los beneficiarios del programa deben ser migrantes venezolanos.
“Saber Hacer Vale ofrecerá incentivos como bonos de alimentación, conectividad, cuidado de personas y capacitación, a quienes presenten los documentos y cumplan los requisitos, esto con el fin de facilitar su permanencia y culminación del proceso de evaluación y certificación”, concluyó la cartera.