Anualmente, el 7 % de este rubro irá para obras durante 20 años

Aprueban recursos de regalías para la paz

Unos $1,5 billones de ciencia y tecnología, no invertidos a diciembre del año pasado, serán utilizados para vías veredales.

Las regalías permitirán construir obras en las zonas afectadas por el conflicto.

Con la aprobación, vía fast track, del proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Regalías llegan más recursos para invertir en las zonas donde el conflicto armado tuvo su máxima expresión. La iniciativa, conciliada este miércoles en la Cámara de Representantes, contempla -de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas- recursos por cerca de $450.000 millones anuales con destino a implementar las obras consignadas en el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

Esos recursos para la paz, que se destinarán cada año, equivalen al 7 % del total de las regalías. Se trata de obras para construir vías terciarias, acueductos veredales, aulas escolares e infraestructura en salud en las zonas rurales más aisladas y apartadas del país.

En cuanto a los dineros de ciencia y tecnología, que no se habían utilizado a diciembre del año pasado, y que pueden ser hasta de $1,5 billones, “pasarán a invertirse inmediatamente en las vías que se requieren para conectar a las veredas de Colombia con las nuevas autopistas de las 4G”, señaló el ministro Cárdenas.

Para el sector productor en general se aprobó una participación adicional. Esos recursos van a salir de los rendimientos financieros que vaya generando el Sistema General de Regalías. “Se considera que el producir recursos naturales no renovables, como el petróleo o el carbón, es un factor adicional que debe considerarse a la hora de asignarse los recursos de las regalías”, explicó el ministro de Hacienda.

El proyecto de acto legislativo corrigió el problema que ponía trabas para que los recursos de ciencia y tecnología se ejecutaran oportunamente. En adelante, esa inversión se hará mediante convocatorias públicas abiertas, en las que cualquier entidad pública o privada puede postularse. Esta decisión despeja el camino para que estos recursos lleguen a los centros de investigación del país y a las universidades privadas; antes todo estaba concentrado en un pequeño grupo de universidades públicas. El proceso de participación para la inversión de los recursos de regalías con destino a ciencia y tecnología será más amplio.

Por iniciativa del representante a la Cámara Jorge Abril, se eliminaron los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) para aquellos municipios que no reciban más de $3.000 millones de regalías en el bienio para el componente de inversión.

Cuando las entidades territoriales cubran los pasivos pensionales, podrán destinar para proyectos de inversión recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), con la aclaración que, durante los próximos 20 años, esos recursos se invertirán en proyectos para la consolidación del Acuerdo de Paz firmado.

El proyecto aclara que el 7 % de los ingresos del Sistema General de Regalías y el 70 % de los rendimientos financieros se destinarán a proyectos de inversión sobre la implementación del mencionado Acuerdo de Paz, por los próximos 20 años.

Los recursos de regalías que se destinarán para las obras que se ejecutarán en las zonas más afectadas por la violencia serán discutidos en un OCAD de paz, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en planes de desarrollo territoriales.

Un 60 % de los $1,5 billones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCT), que se dejaron de ejecutar para proyectos de inversión antes del 31 de diciembre de 2016, será invertido totalmente para infraestructura de transporte. Esta porción de recursos será administrada en un 50 % por el OCAD de paz y el porcentaje restante por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con los recursos aprobados en el acto legislativo se fortalecen financieramente los programas del proceso de paz.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre