Publicidad

Argentina denuncia ataque especulativo contra el peso e implica a Shell

El jefe de la cartera económica precisó que Shell le compró los dólares a 8,40 a un banco extranjero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
24 de enero de 2014 - 01:13 p. m.
Argentina denuncia ataque especulativo contra el peso e implica a Shell
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, denunció el viernes un ataque especulativo para profundizar la devaluación en Argentina y "desestabilizar" el sistema, e involucró en la maniobra a la petrolera angloholandesa Shell.

Kicillof dijo que "hubo un ataque especulativo muy fuerte el jueves sobre la divisa para atentar contra el proyecto económico" del gobierno de Cristina Kirchner.

"Teníamos un día normal, pero al mediodía hubo un pedido de compra de 3,5 millones de dólares a 8,40 pesos por la empresa Shell, que en realidad podía comprar a 7,20 pesos, la cotización de ese momento", dijo a radio Continental.

El jefe de la cartera económica precisó que Shell le compró los dólares a 8,40 a un banco extranjero. "Esto es como si yo entro a una verdulería y el precio del tomate está a 12 pesos y digo que quiero comprarlo a 40 pesos, si no, no compro", dijo, haciendo hincapié en el efecto de esta operativa sobre la cotización en el mercado argentino.

La petrolera angloholandesa es uno de los principales actores del mercado hidrocarburífero en Argentina y las operaciones mayoristas e interempresarias con divisas son frecuentes en el país.

"Quieren un dólar falso a 13 pesos", indicó.

Las declaraciones tuvieron lugar luego de que el gobierno anunciara el viernes el levantamiento del cepo cambiario para la compra de divisas, vedada desde 2011, tras la devaluación del peso de 13,9% entre miércoles y jueves, cuando cerró cotizando a 8,01 unidades por dólar.

En paralelo, la cotización del dólar negro o 'Blue' en las llamadas "cuevas" financieras tocó los 13 pesos el jueves.

"Nos tiraron dardos para desestabilizar, generando psicosis. Eran economistas y periodistas que dicen que el dólar se va a seguir disparando, que van a seguir cayendo las reservas. Son grandes mentirosos", protestó el ministro.

Kicillof no mencionó otros agentes económicos del ataque, pero dijo que "se empezó a armar un clima apocalíptico".

"Hay miles de silobolsas reteniendo la cosecha. Estimamos que son 11 millones de toneladas, que implican unos 4.000 millones de dólares", afirmó.

Los dólares de la cosecha son en Argentina la mayor fuente de ingresos al Banco Central, cuyas reservas han caído 23.000 millones de dólares en tres años y se ubican en 29.000 millones.

"Cuando se marca un precio alto (del dólar) y se hace público, como la cotización depende mucho de las expectativas, provoca que la gente piense que realmente el dólar está en ese nivel alto", explicó sobre la la maniobra denunciada.

 

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.