Publicidad

Arranca la III fase de la televisión digital terrestre

También continúa estructuración de política pública ante la aparición de servicios como Netflix.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
27 de octubre de 2015 - 05:10 p. m.
Arranca la III fase de la televisión digital terrestre
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) anunció la aprobación de la III fase del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT), con recursos por $34.147 millones, para 14 estaciones del país.

Radio Televisión de Colombia (RTVC) será el operador encargado de ejecutar los recursos, con los que se beneficiarán los canales regionales Telecafé, Canal TRO, Teveandina, Telecaribe, Teleantioquia y Telepacífico.

“La meta es ampliar la cobertura actual de 70,3% de la población en la televisión digital terrestre a 86,9%”, dijo Ernesto Orozco, representante de las gobernaciones en la Junta Nacional de Televisión. Esta es la tercera fase de TDT, de cinco que se tienen proyectadas. En 2018, la cobertura a la que apunta la ANTV es 92%, lo que equipararía el cubrimiento actual de televisión analógica en el país.

Es de recordar que Colombia se encuentra en la carrera por desplegar la TDT, entre otras cosas, con el fin de llevar a cabo en 2019 lo que se ha denominado el “apagón analógico”, que consiste en liberar frecuencias del espectro radioeléctrico para que puedan ser utilizadas para la banda ancha móvil.

Orozco se refirió también a la estructuración de un documento de política pública que está realizando la ANTV, el cual estaría listo a comienzos de 2016. Allí se contemplaría cómo debe maniobrar la televisión frente a la aparición de nuevos modelos de negocio como Netflix.

Implicaría, por ejemplo, mayor flexibilidad impositiva y de licenciamiento para los actuales jugadores del sector, que hacen los aportes al Fondo para el Desarrollo de la Televisión. Sin embargo, con ese fondo se financia la televisión pública, por lo que tendría que estructurarse una estrategia de sostenibilidad para ésta, por ejemplo, con partidas del Presupuesto General de la Nación.

Por lo pronto, de acuerdo con la regulación colombiana, servicios como Spotify, Netflix o Hulu pertenecen a la categoría de servicios de información, mas no servicios públicos ni de telecomunicaciones, por lo que no es competencia del Estado regularlos.

En ciudades como Buenos Aires y Chicago existe el antecedente de gravar ese servicio para contrarrestar la disminución de ingresos en ventas de CD o DVD (Vea: Qué pasará con Netflix). En Colombia, la competencia del Estado llega hasta regular el acceso a internet, pero no los servicios que funcionen sobre la red, pues eso se rige por la neutralidad de red, adoptada por la comunidad internacional.

Según explicó Orozco, una de las alternativas para gravar o regular esas plataformas dependería de considerarlas como una actividad económica en el marco jurídico nacional, pero eso sería decisión y competencia del Legislativo.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.